La intención del Gobierno local de Arteixo es de iniciar a finales de este mes el proceso para expropiar 16 fincas en As Eiras para ejecutar su plan para regenerar este barrio de Meicende, que es un punto de venta de drogas. El alcalde, Carlos Calvelo, asegura que intentará que esta propuesta se apruebe en el pleno ordinario que está previsto que se celebre el 30 de noviembre. "Intentaremos llevarlo, si no será en un pleno extraordinario en diciembre", indica.

El Gobierno local optó por ampliar la calle Ecuador y la travesía de Meirás -una actuación prevista en el planeamiento urbanístico en vigor, según afirma el alcalde- para así poder derribar las edificaciones en ruinas del lugar e intentar ahuyentar a los vendedores de drogas que hay en el lugar.

La actuación incluirá el derribo de las edificaciones en ruina que el Concello expropiará -nueve en total-, la pavimentación de la calzada, la construcción de aceras que medirán dos metros de ancho y la colocación de red de pluviales y fecales. El coste de adquisición de los terrenos será de 147.000 euros y la ampliación de las dos calles ascenderá a 146.000 euros, según señala el proyecto de expropiación que el Concello ya tiene listo a la espera de que reciba el visto bueno del pleno.

El proyecto de obra señala que "hay varias edificaciones que invaden el suelo destinado a viario", con lo que es necesario el derribo de estas estructuras que están en estado de ruina para cumplir "con las previsiones del planeamiento".

El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que este proyecto ayudará a acabar con la venta de drogas en As Eiras, donde las calles son bastante estrechas y hay varias casas que sobresalen en la calzada. "Así tiramos las casas que hacen de tapón y protegen los hechos delictivos", argumenta el regidor. También explica que ahora esa zona "no invita a pasear" y con la obra quedará todo más a la vista de los vecinos.

El Concello expropiará 14 fincas de particulares y dos de empresas en estos dos viales. La expropiación que el Concello realizará en As Eiras afectará a seis solares sin construir, una casa y nueve edificaciones en ruinas. Todos los solares están calificados como suelo urbano consolidado.

El Concello decidió ejecutar este plan para As Eiras después de que la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende denunciase el aumento de la inseguridad en la localidad debido al tráfico de drogas que se realiza en As Eiras. "Meicende ha vuelto a los tiempos antiguos. Siempre hemos tenido el problema de la venta de droga pero en los últimos tiempos este problema se ha incrementado notablemente", aseguró la asociación.

El presidente de la entidad, Orlando Bello, apoyó posteriormente la iniciativa de derribar las casas que el alcalde, Carlos Calvelo, anunció el pasado verano. El regidor defendió que está es la mejor opción. "Es lo que tenemos que hacer", indicó.