Los siete molinos y tres batanes situados en dos edificios sobre el curso del río Grande a su paso por Vimianzo, denominados batanes de Mosquetín, y que antiguamente se utilizaban para mazar el lino y la lana, para abatanar el tejido mojado (para que quedase más apretado), representan el patrimonio de la Diputación de A Coruña que le sale más barato a la hora de pagar el recibo de la luz, pues solo consumen 812 kilovatios hora del total de más de 3 gigavatios hora de media que le facturan al órgano provincial. La Diputación acaba de sacar a licitación el suministro eléctrico a todas sus dependencias, teniendo como referencia el gasto que le supuso el año pasado la factura global de la luz, unos 400.000 euros.

El contrato para buscar una nueva empresa comercializadora de la energía eléctrica para todas sus dependencias lo licita por un año, a partir del 1 de enero de 2018, con posibilidad de prórroga por otro año más, por lo que el valor estimado total de la licitación es de 806.000 euros.

Tras los batanes de Mosquetín, las oficinas del polígono industrial de Sabón en Arteixo es lo que menos gasto eléctrico le supone al ente provincial, al consumir solo 2.378 kilovatios hora el año pasado. El suministro que se contrata es para un total de treinta elementos propiedad de la Diputación, entre ellos el teatro Colón, el instituto Rafael Puga Ramón, el Hogar Infantil Emilio Romay o las oficinas de recaudación que tiene en lugares como Ferrol, Betanzos, Santiago o Corcubión. También incluye a elementos de su patrimonio como el pazo de Mariñán o las instalaciones de la playa Balarés (Ponteceso) o el Dolmen de Dombate.

En el extremo contrario, los edificios provinciales cuya factura de la luz sale por un pico, se sitúa el complejo administrativo que tiene este órgano provincial en la calle Archer Milton Huntington, donde se sitúan los servicios centrales de recaudación y gestión tributaria, además de la gestión de sanciones, entre otros. Aquí el gasto eléctrico supera los 724.000 kWh, por encima del consumo que tiene el Palacio Municipal en la avenida del Puerto, donde se ubican las oficinas del Gobierno provincial, departamentos de Urbanismo, secretaría, intervención o el registro. Consumen unos 620.000 kilovatios hora al año. La Diputación prima, a la hora de adjudicar este contrato, el factor precio con 90 puntos y solo deja 10 para valorar el origen renovable de la energía (ni siquiera tiene que ser totalmente renovable, basta con tener un porcentaje).

La adjudicataria deberá hacerse cargo de todos los trámites de nuevas altas, bajas o traspasos, así como gestionar cambios de potencia o tarifa, gestión de incidencias y de equipos de medida y control.