La Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Arteixo alcanzaron ayer un acuerdo para ejecutar la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en la capital municipal que sirva para cubrir la demanda de plazas existente en la actualidad. El Concello anunció ayer que se encargará de "obtener un terreno cercano a los 20.000 metros cuadrados" que sirva para construir "un nuevo centro cercano a las 450 plazas en el núcleo de Arteixo". La Xunta se encargará de la construcción del colegio. Así lo acordaron ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la concejala de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela.

El Concello deberá entregar en 2019 los terrenos a la Xunta para que pueda comenzar la obra de este nuevo centro educativo. El Gobierno local destaca que "esta nueva infraestructura asegurará el futuro educativo de Arteixo", que es un municipio en el que se producen más nacimientos que defunciones. Fue el sexto concello de la provincia con mayor número de nacimientos en el 2014, un total de 285, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística.

Las dos administraciones públicas también acordaron que mantendrán una nueva reunión "a principios del año próximo" en la que el Ayuntamiento propondrá "una serie de ubicaciones" para el nuevo colegio. Después comenzará el proceso para adquirir los terrenos, según señala el Ejecutivo municipal.

El último centro escolar público en abrir sus puertas en el municipio fue la guardería que construyó la Fundación Amancio Ortega en la calle Río Tambre. La Xunta puso en servicio esta escuela infantil este curso. El centro cuenta con 75 alumnos, aunque había disponibles 82 plazas, según informó el Gobierno gallego. El edificio en el que se ubica esta escuela infantil albergará un centro de día y una residencia para ancianos, que aún no han entrado en funcionamiento. La Fundación Amancio Ortega invirtió doce millones de euros en la construcción de este complejo.