El Concello de Carral prestará asesoramiento técnico a vecinos de la parroquia de Beira para garantizar la salubridad de sus traídas y el abastecimiento suficiente. El Ayuntamiento pretende seguir un modelo similar al aplicado en Abegondo para comprobar que el agua de estas redes particulares ofrece garantías sanitarias y para buscar nuevos manantiales que aseguren el abastecimiento, después de registrarse problemas en las últimas semanas de escasas lluvias, como denunció el BNG carralés, sin representación en la Corporación local. Los problemas fueron causados en parte por una importante fuga en la traída vecinal, que ya ha sido detectada por los vecinos, con colaboración del Concello, y que se encuentra en reparación, asegura el Gobierno municipal.

Inspirados en el modelo que aplicó el vecino Concello de Abegondo, técnicos municipales asesorarán a los vecinos que se abastecen con traídas particulares para analizar las aguas de sus redes y, de ser necesario, corregir los defectos que puedan presentar. El Concello descarta llevar la red de abastecimiento hasta zonas como la parte de Beira que se abastece con traídas comunitarias y apuesta, en su lugar, por ayudar a los vecinos a mantenerlas en buenas condiciones, fórmula por la que optó también Abegondo y que evita una importante inversión en infraestructuras.

La existencia de una fuga provocó en parte los problemas de abastecimiento, asegura el Ayuntamiento. Sostiene que colaboró con los vecinos al llevar cisternas con agua y en la detección de la fuga y asegura que su localización resultó compleja y se demoró dado que no estaba visible. Afirma que en la actualidad están en marcha los trabajos de reparación de la rotura de tuberías. Además, los vecinos buscan un manantial que garantice abastecimiento suficiente, para lo que el Concello brinda colaboración.

El BNG de Carral denuncia que los problemas de abastecimiento en Beira han llevado a una familia, con cuatro menores, asegura, a dejar la vivienda que tenía alquilada al carecer de suministro municipal que le dé servicio ya que hasta entonces "la vivienda contaba con una traída particular que por causa de la sequía se quedó sin suministro", aunque el Concello niega que llegaran a quedarse sin agua. Los nacionalistas aseveran que "existe constancia de que otras viviendas tienen el mismo problema que se está paliando con la colaboración de las familias y los vecinos". El BNG denuncia "la falta de inversiones en las parroquias y "el continuo incumplimiento del programa electoral del Gobierno Municipal del PP, que desde 1999 promete el abastecimiento de agua y el saneamiento para esta parroquia de Beira, una de las zonas más pobladas del concello".