La asamblea local del BNG de Oleiros ha elaborado un listado de enmiendas al presupuesto de la Xunta para 2018 por valor de siete millones de euros. Se trata de un conjunto de actuaciones que considera muy necesarias para el municipio y que llevará al Parlamento gallego a través de los diputados nacionalistas para que se tengan en cuenta durante el proceso de debate y tramitación de las cuentas.

Propone cuatro grandes actuaciones, con un millón de euros cada una, todas de competencia autonómica y con gran demanda social.

Una actuación integral en la residencia asistida de mayores de Pousada; la mejora global de la movilidad y la seguridad vial en la avenida Rosalía de Castro (AC-174), sobre todo en la travesía de Montrove; la creación de otra escuela infantil pública, para la que existe reserva y cesión a la Xunta del suelo en O Vieiro desde 2010; y la renovación total de la red de saneamiento en A Gándara y San Marcos en la parroquia de Nós, para "poner fin al persistente problema de malos olores que padecen hace más de una década los vecinos, junto con los vertidos al regato.

Junto a estas cuatro actuaciones prioritarias los nacionalistas reclaman elaborar un plan de gestión del Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes para dinamizar este espacio protegido y potenciar su preservación; además de aumentar el presupuesto destinado al Centro de Investigación Ambiental, el Ceida y también el destinado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Cruz, único en la provincia.

El BNG también pide una inversión para los dos puertos de Oleiros (sobre todo el de Lorbé), y destinar unos 900.000 euros a obras de mejora de instalaciones y equipamientos en centros educativos públicos, además de 100.000 euros para el Museo dos Oleiros, a punto de trasladarse al castillo de Santa Cruz.