El municipio de Oleiros implantará el denominado parking exprés, áreas de estacionamiento gratuito pero de corta duración para favorecer la movilidad en zonas donde se concentran establecimientos de comercio y hostelería. Esta primera experiencia se llevará a cabo en el cruce de Santa Cruz, en el entorno de la futura glorieta que ya está en licitación.

El proyecto de ejecución de la rotonda incluye ya el pintado de once plazas de aparcamiento exprés. Siete de ellas estarán ubicadas en la zona adyacente a la futura glorieta, donde estaba situado antes el edificio de la gasolinera Cepsa que fue demolido.

El objetivo de la habilitación de este tipo de aparcamiento gratuito es favorecer al comercio local para realizar compras rápidas. En el proyecto aún no se ha definido cuánto durará el aparcamiento exprés, aunque en municipios del área metropolitana como Cambre y Culleredo, que hace tiempo que implantaron este sistema, la duración máxima es de media hora.

En la calle Concepción Arenal, también frente al cruce y a donde estará la futura glorieta, se crearán cuatro plazas más de aparcamiento de tiempo limitado. En este caso será estacionamiento en paralelo, a diferencia de las siete plazas donde estaba la gasolinera, donde el aparcamiento se realizará en batería.

Estas once plazas funcionarán como parking exprés solo en horario comercial, ya que el resto del tiempo, en horario no comercial, serán como las de estacionamiento convencional. Habrá una plaza adicional para personas de movilidad reducida.

Los concellos que han puesto en marcha el aparcamiento exprés como Cambre y Culleredo tomaron la medida para favorecer la movilidad de los vehículos aparcados. El alcalde aseguró, cuando se implantó la ORA en el municipio, que serviría para favorecer la movilidad de los vehículos, algo que no sucede. Santa Cruz es con Perillo el núcleo que concentra más actividad comercial y hostelera, y donde más se beneficiarían de medidas en su favor.

El Concello, también para dar servicio a los comercios y locales del entorno del cruce de Santa Cruz, mantendrá, cuando ejecute la rotonda, las dos zonas de carga y descarga, una en la calle Emilia Pardo Bazán y otra en Concepción Arenal, con el fin de das suministro y servicio a los locales de la zona. Fuera del horario comercial estas plazas de carga y descarga también funcionarán como aparcamiento convencional.

La actual parada de autobús que está en el cruce de Santa Cruz se reubicará por su cercanía a la intersección, y será desplazada en sentido subida, hacia Bastiagueiro, para que quede también justo frente a la parada del otro sentido. Ambas quedarán conectadas por un nuevo paso de peatones que se pintará.