La Corporación municipal de Abegondo votará hoy en pleno la aprobación inicial de la ordenanza fiscal para cobrar por la utilización del dominio público a las empresas eléctricas, de gas, agua o hidrocarburos. La norma pretende regular el uso por parte de las compañías energéticas del suelo, el subsuelo y el vuelo del dominio público con instalaciones para su "utilización privativa", señala la propuesta del Gobierno local.

La ordenanza prevé cobrar por las "instalaciones de transporte de energía con todos sus elementos indispensables", como "cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía eléctrica, gas, agua o otros suministros energéticos, instalaciones de bombeo y demás elementos análogos que tengan que ver con la energía y que constituyan aprovechamientos o utilizaciones del dominio público local no recogidos en este apartado" y por "instalaciones de transporte de gas, agua, hidrocarburos y similares". El texto señala que "se entiende por dominio público local todos los bienes de uso, dominio púbico o servicio público que se encuentren en el término municipal, así como los bienes comunales o pertenecientes al común de vecinos, exceptuándose por eso los denominados bienes patrimoniales".

La aprobación inicial de la norma, hoy, en pleno, supondría la apertura de un periodo de treinta días hábiles de información pública y audiencia a los interesados, que pueden presentar alegaciones y sugerencias, que después deberá resolver la Corporación municipal. Si no se producen alegaciones en este plazo, la ordenanza se aprobará definitivamente de forma automática, señala la propuesta.

El Gobierno local abegondés avanzó el pasado mes de febrero que estudiaba implantar el cobro a las empresas de suministros de energía por el uso del dominio público local para sus instalaciones. Abegondo se decidió a implantar estas tasas cuando el Tribunal Supremo acababa de avalar en cinco sentencias los cobros a empresas de suministro energético por parte de ayuntamientos, entre los cuales Arteixo fue pionero.