El Concello de Bergondo someterá a votación hasta el próximo domingo 12 de noviembre 24 de las 53 actuaciones planteadas por los vecinos para incluir en el presupuesto de 2018. El Concello ha descartado 29 de las obras propuestas por considerarlas "inviables", entender que dependen de otras administraciones o que se tratan de trabajos de mantenimiento que debe asumir el Ayuntamiento.

Los bergondeses plantean trabajos que van desde mejoras en los servicios básicos, como saneamiento, a actuaciones que mejoren la movilidad y reduzcan la dependencia del vehículo privado. Los asfaltados de calles, las mejoras del alumbrado y la construcción de sendas peatonales son algunas de las obras más demandadas.

Otros proyectos planteados por los vecinos tienen por objeto ampliar la red de equipamientos, como la construcción de parques infantiles en A Senra o Cangas o la construcción de centros sociales en Fragachán o Cangas.

La construcción de carriles bici, nuevas infraestructuras deportivas, la eliminación de barreras arquitectónicas y la adaptación de los parques infantiles para personas con movilidad reducida son otras de las peticiones que podrán votarse hasta el próximo domingo.

Los residentes en Bergondo plantean también la puesta en marcha de servicios pioneros, como una plataforma municipal de carsharing para compartir vehículo. Demandan también cursos de formación en voluntariado ambiental o en materia de participación.

La instalación de composteros comunitarios para que los vecinos puedan llevar restos orgánicos o de poda; la instalación de marquesinas para los escolares en Cangas o Santa Marta; la creación de un centro de día en Os Condes y la puesta en marcha de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas completan el listado.

El Concello ha habilitado una encuesta en las redes sociales municipales para que los vecinos elijan tres de las propuestas de inversión. Los residentes pueden utilizar también el correo electrónico correo@bergondo.gal o entregar su petición a través del Registro Municipal.

Es la primera vez que el Concello de Bergondo plantea una votación para que los vecinos decidan directamente una parte de la inversión. La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez, animó ayer a los vecinos a participar en este proceso para "conocer realmente lo que necesitan y poder satisfacer sus demandas".