El nuevo instituto que el Concello de Arteixo solicitó a la Xunta deberá esperar por el momento. La concejal de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela, explica que la Xunta solo ha prometido realizar un estudio sobre el "crecimiento de la población" del municipio y analizar la demanda existente para decidir si es necesario un instituto. "No descartan el instituto, pero primero es el estudio", asegura. El Concello y la Xunta mantuvieron la pasada semana una reunión en la que se acordó que el Gobierno local buscará una parcela para que Educación pueda construir un nuevo colegio de Infantil y Primaria. En cambio, no hubo acuerdo para habilitar un instituto.

La edil de Relaciones con la Comunidad Educativa señala que la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria va a "analizar la situación" del mapa educativo y que estudiará si implanta Bachillerato en el instituto de Pastoriza, donde actualmente solo hay clases de ESO.

El Concello solicitó hace un año y medio la construcción de un nuevo centro educativo. Entonces Celina Varela abogaba por un instituto debido al incremento de la demanda que se producirá en los próximos años, ya que la población en Arteixo no para de aumentar. "Esperemos que den una solución. Es algo lento porque los centros no se ponen en marcha de la noche a la mañana", señalaba en 2016.

El municipio tiene tres institutos en la actualidad. El Manuel Murguía, con capacidad para 800 alumnos; el de Sabón, con 233; y el de Pastoriza, con capacidad para 299 estudiantes, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

El Concello logró el compromiso de la Xunta para construir un colegio de Infantil y Primaria. El Concello anunció la pasada semana que se encargará de "obtener un terreno cercano a los 20.000 metros cuadrados" que sirva para construir "un nuevo centro cercano a las 450 plazas en el núcleo de Arteixo". La Xunta se encargará de la construcción del colegio. Así lo acordaron la pasada semana el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y la concejala de Relaciones con la Comunidad Educativa, Celina Varela.

El Concello deberá entregar en el año 2019 los terrenos a la Xunta para que pueda comenzar la obra de este nuevo centro educativo, según informó el Gobierno local.

La Consellería de Educación y el Concello también acordaron que mantendrán una nueva reunión a principios del año próximo en la que el Ayuntamiento propondrá una serie de ubicaciones para el nuevo colegio. Después comenzará el proceso para adquirir los terrenos para el centro. El instituto por ahora deberá esperar.