La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo ha emitido el informe previo a la autorización definitiva del plan especial de equipamiento en suelo rústico que amparará la construcción de un geriátrico privado previsto en lo alto de Porzomillos, en Oza-Cesuras. La residencia que promueve Lucus Residencial, anunciada ya en 2003, obligará a reclasificar siete parcelas de suelo rústico que suman 24.981 metros cuadrados.

Las últimas autorizaciones autonómicas llegan dos años después de que el Concello firmase un convenio con la empresa, en virtud del cual el Ayuntamiento se comprometía a recalificar los terrenos y a gestionar las autorizaciones a cambio de que la empresa crease una bolsa de empleo en la tuviesen prioridad los vecinos del municipio.

La ejecución de este geriátrico suscitó polémica por el emplazamiento escogido, su carácter privado y, especialmente, porque suponía la renuncia implícita a una de los principales "premios" por la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras: la rehabilitación del antiguo sanitario de tuberculosos de O Paraxón como centro de día y residencia pública. La obra, prometida por la Xunta (que llegó a facilitar planos del anteproyecto) fue descartada finalmente por el Concello, que defendió ante el Gobierno gallego la conveniencia del geriátrico privado por la imposibilidad de rehabilitar el sanatorio. En contra de lo mantenido durante el proceso de fusión, el Concello argumentó en 2015 que el antiguo sanatorio no podía recuperarse para fines asistenciales porque los terrenos de O Paraxón habían sido cedidos por parte del Estado "con la condición de que sea destinado a la creación de un parque público municipal y a la conservación y defensa de su masa arbórea, creación en el edificio de un centro municipal de extensión cultural y educativa y establecimiento en su recinto de instalaciones deportivas permanentes para uso de los vecinos".

El plan especial para el geriátrico que promueve Lucus Residencial fue aprobado provisionalmente por la Junta de Gobierno local el pasado 10 de agosto y ha recibido finalmente el informe favorable de la Axencia Galega de Infraestruturas tras ampliar el viario de conexión con la carretera autonómica. El Instituto de Estudos do Territorio también ha autorizado el proyecto tras introducir los promotores ciertos cambios para reducir el impacto en el entorno.

La construcción de esta residencia privada llega 14 años después de que el exalcalde de Oza dos Ríos y actual concejal José Peón, anunciase esta obra como el "proyecto más importante que se hizo en Oza" en todos sus años de gobierno.