ARTEIXO

"La conciencia que tiene el empresario es que invertir en seguridad es un gasto"

"Ha ocurrido el caso de llegar los bomberos a un incendio y ver que lo que hay dentro de la empresa no tiene nada que ver con la licencia"

11.11.2017 | 01:47
El jefe de la Policía Local de Arteixo, Daniel Sánchez.

Concienciar a los empresarios de la importancia de invertir en seguridad. Este es el objetivo que se marca el jefe de la Policía Local de Arteixo, Daniel Sánchez, que esta semana impartió una charla sobre el papel de la Administración Pública en esta materia dentro de la I Quincena de la Seguridad organizada por la Asociación de Empresarios del Polígono de Sabón.

- ¿Qué papel juega la Administración pública a la hora de promover planes de emergencia en las empresas?

-La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 20 que los empresarios tienen la obligación de tener unas medidas en sus empresas tendentes a garantizar que esa empresa sea segura y que tenga planes de emergencia y de autoprotección. Desde la Administración local de Arteixo se viene trabajando desde hace unos cuantos años en potenciar que las empresas del polígono de Sabón se conciencien de que la seguridad no es una parcela que solo deba asumir la Administración, sino que principalmente la tienen que asumir ellos en sus instalaciones.

- ¿Hasta ahora las empresas no estaban muy implicadas?

-Aquí hay empresas de un calado muy importante que cumplen perfectamente, pero hay otras empresas que no lo hacen quizás por desconocimiento, falta de asesoramiento y otras que están en situación de crisis. No es que hayamos detectado insuficiencias, pero sí lagunas. Desde esta jornada se trata de concienciar. Se trata de mentalizar al empresario.

- ¿Podía ocurrir que hubiese una emergencia y que llegasen allí los bomberos y la policía y no saber qué hay?

-Aquí ha ocurrido el caso de llegar los bomberos a un incendio en una empresa y ver que lo que hay dentro no tiene nada que ver con lo que tienen solicitado en la licencia en el Ayuntamiento. Los bomberos y la policía llegamos allí y no sabemos lo qué hay hasta que abrimos la puerta. Con lo cual, hay riesgo para la empresa, para los vecinos de esa empresa y riesgo para el personal que acude a la emergencia.

- ¿Son frecuentes estos casos?

-No es que sea frecuente, pero se ha dado el caso. Se han dado ya varios casos.

- ¿El plan de emergencias es un documento indispensable?

-Es un documento indispensable. Ese plan después tiene que meterse en el plan de emergencias municipal. Y después tiene que estar integrado en la respuesta que va a dar la Administración autonómica. La misión que por lo menos me planteo es hacerles ver y que noten que su presencia es indispensable. Es para ellos. La conciencia que tiene el empresario, hasta donde yo llego, es que invertir en seguridad es un gasto para su empresa. Hay que cambiar el punto de vista. El empresario está haciendo una inversión.

- ¿No es un gasto grande ?

-Puede ser un gasto considerable dependiendo del tamaño de la empresa, pero después es su mantenimiento. Realmente detectamos que hay un desconocimiento elevado de la normativa.

- ¿La Administración se ha implicado lo suficiente a la hora de promover la seguridad?

-En la Administración siempre ha habido preocupación. El concello de Arteixo tiene dos empresas con un riesgo elevado: la refinería y Arteixo Química. La Administración tiene unos recursos limitados. Es verdad que a lo mejor no se ha apostado al 100% por distintos aspectos. En el Concello de Arteixo ahora hay una apuesta decidida por la seguridad.

- ¿Cómo es que el polígono de Sabón llevaba tantos años sin plan de emergencia?

-Tampoco es un requisito legal que el polígono, como polígono, tenga un plan de emergencias. Pero sí que es un instrumento que consideramos de una importancia muy alta. Vamos a ser conocedores de lo qué tenemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Teresa Martínez Ramonde, jefa del servicio de endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha respondido a preguntas de los lectores

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine