Un centenar de vecinos participó este fin de semana en la votación popular convocada por el Concello de Bergondo para decidir el destino de los fondos reservados a los presupuestos participativos. La elaboración de un estudio para la creación de un centro de día ha sido la actuación que más respaldo ha obtenido entre las 24 actuaciones propuestas por los residentes en el municipio.

No se trata de una nueva demanda. La construcción de un centro para mayores ha sido reclamada insistentemente por los residentes en Bergondo y figura desde hace décadas en los programas de todos los partidos que concurren a las elecciones. Más de la cuarta parte de los votantes en la consulta popular celebrada este fin de semana ha marcado ahora la casilla del centro de día como su opción favorita.

La reforma de los parques del municipio fue la segunda petición más secundada por los residentes. Y la tercera, la creación de un área de juegos en A Senra.

El asfaltado de la carretera de Bergondiño a Sada, la elaboración de un estudio para la implantación del carril bici, la instalación de compostadores o la mejora del alumbrado fueron otras de las actuaciones más apoyadas por los participantes en la consulta.

El Concello de Bergondo realizará ahora un estudio económico de las propuestas para su inclusión en el presupuesto. "Las inversiones y las actuaciones del Concello se adaptarán al máximo a las necesidades manifestadas por los vecinos", destacó ayer la alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez.

Votación en Betanzos

Bergondo no es el único municipio de la comarca betanceira que ha convocado una consulta para decidir las inversiones del presupuesto municipal. El Concello de Betanzos ha planteado también una votación para decidir el destino de 50.000 euros (aunque aprobó después una moción en pleno para elevar los fondos a 100.000).

Los betanceiros deberán elegir entre 23 propuestas. La rehabilitación del templete del Estanque del Retiro (30.000 euros); la ampliación del patio cubierto del nuevo aulario de infantil (48.821 euros); la construcción de algún patio de juegos cubierto; la contratación de personal para abrir la biblioteca infantil; la reparación de las instalaciones deportivas de Piadela: la sustitución de la red lateral del campo de fútbol (3.000 euros), el arreglo de la pista de fútbol sala y baloncesto (10.000 euros), nuevas canastas (600 euros) y nuevo alumbrado del campo (10.000 euros) son algunas de las propuestas.