Betanzos será concello libre de ORA. El Gobierno local propuso ayer en Junta de Portavoces derogar la norma municipal, lo que supondrá eliminar la tasa por el estacionamiento en zona azul y el cobro por la retirada de vehículos de estos estacionamientos por parte de la grúa. El Ejecutivo municipal justifica la medida, que durante años reclamó sin éxito el BNG y que ahora apoya también Betanzos Novo, dado que "no funciona" y para beneficiar a "determinados colectivos" y la economía local. Aclara que no se descarta licitar el servicio de nuevo más adelante, decisión que pretende consensuar y para la que se tendrá en cuenta la consulta pública abierta sobre la ORA y el parking exprés.

La derogación de la ordenanza llega después de años de déficit en el servicio e incumplimientos de la empresa. En 2016, el Gobierno local prorrogó de forma tácita el contrato con la concesionaria, Setex Aparki, como había hecho cada ejercicio desde el fin de la concesión, en 2006, pese a que la empresa acumulaba un déficit de más de 100.000 euros, no había presentado las cuentas de 2013 ni 2014 y no había constancia de la recaudación de las máquinas expendedoras, como constató en un informe la tesorera municipal.

El BNG mostró ayer su "satisfacción" ante la propuesta de suprimir la ORA. "Nos alegramos. Después de años insistiendo en este tema parece que el PSOE entra en razón", apuntó el portavoz municipal, Henrique del Río. Los nacionalistas habían incidido de nuevo este año en su reclamación de eliminar la ORA, "dentro del lote de propuestas presentadas al alcalde el pasado 11 de octubre para hacer más justas las ordenanzas fiscales del Concello", señala. "La supresión de la ORA es una buena noticia para todos, para los vecinos y para el comercio de Betanzos", sostiene el edil nacionalista, y asegura que los nacionalistas que su grupo está "muy orgulloso del trabajo hecho y de la presión vecinal que consiguió eliminar una tasa de la que solo sacaba beneficio la empresa concesionaria", aseguró Del Río, y confió en que la supresión "ponga fin definitivamente a este modelo injusto y lleno de irregularidades".

Otra de las modificaciones fiscales que propone el Gobierno local, que también había demandado el BNG, es la de la ordenanza de terrazas. Prevé crear bonificaciones para los locales que instalen terrazas en el casco histórico.