El Gobierno local de Betanzos ha solicitado a los servicios jurídicos municipales que emitan un informe sobre la posible rescisión del contrato de la empresa adjudicataria de la remodelación de la plaza Enrique IV. El Ejecutivo municipal atribuye su decisión a los "retrasos acumulados en el proyecto y la falta de soluciones o alternativas por parte de la empresa para ejecutar los trabajos" y los consiguientes "perjuicios que se están causando a los vecinos y al propio Concello".

Los trabajos fueron adjudicados definitivamente en febrero de 2017 e incluían la renovación de la red de abastecimiento de agua y una red de residuales y pluviales; la reposición de las aceras, reparación de las roturas en la plaza interior y las zonas que delimitan con la ría y reponer bancos, farolas y árboles.

El contrato establecía un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deberían haber finalizado a mediados de mayo, pero medio año después, su conclusión sigue sin plazos. El Ejecutivo municipal explicó ayer que el proyecto ya comenzó con retraso por la necesidad de recabar las autorizaciones de diversos organismos, entre otros, Augas de Galicia, Demarcación de Costas, la Dirección Xeral de Patrimonio o el Ministerio de Fomento.

Obtenidos los diversos permisos, la adjudicataria sumó más demoras que el Concello no considera justificadas y que le llevan ahora a analizar las vías para la rescisión del contrato, que deberán avalar los servicios jurídicos municipales.