La crisis que Arteixo abrió hace más de dos años en el Consorcio As Mariñas al plantear recuperar la gestión directa del servicio de basuras vivirá mañana el capítulo más importante hasta la fecha. El pleno de la entidad votará si acepta la propuesta sobre la cuota de liquidación que elaboró una comisión mixta integrada por técnicos y políticos del Consorcio y del Concello. El acuerdo establece que Arteixo deberá recibir 1,1 millones de euros por abandonar el ente comarcal, según desveló hace unas semanas el alcalde arteixán, Carlos Calvelo. Si la propuesta sale adelante, Arteixo tendrá vía libre para poner en marcha su nuevo servicio de recogida y tratamiento de basura.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, ha convocado una sesión plenaria extraordinaria mañana a las 14.00 horas en la sede de la entidad. El único punto del orden del día es "propuesta y aprobación" de la liquidación provisional por la salida de Arteixo. Si este punto sale adelante, el Concello podría avanzar más en la puesta en marcha del servicio de basuras municipal. El Gobierno local aún debe abordar cuántos trabajadores contratará para realizar el servicio. Lo que sí ha cerrado el Concello es la compra de 1.277 contenedores y cinco camiones de basura.

El alcalde arteixán detalló a finales de octubre que el Concello deberá recibir 1,1 millones por salir del Consorcio. También explicó que será "una cuota provisional", ya que una vez se consume la marcha de Arteixo la concesionaria del servicio de basuras del Consorcio, Cespa Ferrovial, podría poner una reclamación patrimonial a la entidad comarcal al disminuir la carga de trabajo respecto a lo que fija el contrato suscrito. Carlos Calvelo también explicó que el Concello está dispuesto a no cobrar esta cifra hasta saber si Cespa presenta una reclamación.

El Consorcio As Mariñas y el Ayuntamiento de Arteixo acercaron posturas a principios de octubre tras meses de discrepancias para acordar la salida del Concello del ente comarcal. Las partes lograron un principio de acuerdo sobre la cuota de liquidación. Ahora esta propuesta deberá recibir el visto bueno del pleno del Consorcio.