Las obras de instalación de una cubierta acristalada en la plaza de A Lagoa en Mera, paralizadas hace unos siete meses, se reanudarán en la última semana de este mes, previsiblemente el día 27, después de acordar la modificación del proyecto y asumir un sobrecoste de 43.500 euros de presupuesto de contrata, que en la adjudicación se quedan en 31.900. De esta forma, la cubierta estará lista para las fiestas del próximo verano en la localidad.

El Ayuntamiento de Oleiros llevará al pleno de la Diputación de la próxima semana la modificación del proyecto, ya que la Diputación financia el 75% del importe total. El sobrecoste sin embargo lo asume íntegramente el Concello, que después se lo reclamará a la empresa que redactó el proyecto, al considerarla responsable de los errores en el planteamiento de la obra, tanto respecto a los materiales como a la forma de ejecución.

Oleiros adjudicó las obras de la cubierta de Mera en diciembre de 2016 a Melcor Construcciones por 323.871 euros y la empresa inició los trabajos en abril de este año pero los suspendió poco después, tras realizar un pilotaje y comprobar que el terreno era más inestable de lo que se pensaba, tenía un sustrato de arcillas y gravillas porque es zona de laguna y hasta allí llegaba el mar además. La constructora reclamó inicialmente un aumento de 60.000 euros en el presupuesto para retomar los trabajos.

El Gobierno local comprobó tanto el estudio geotécnico como el proyecto redactado y halló "errores" en este último que requerían realizar modificaciones técnicas que afectan a los pilotes, la cubierta y la iluminación.

En el nuevo proyecto se ha cambiado el presupuesto referente a la partida de demolición del pavimento y apertura de una gabia o pozo, también se suprime la perforación de un pilote de 500 milímetros al proyectarse ahora un tipo de pilotes prefabricados, mientras que se crean partidas nuevas para ejecutar un nuevo tipo de cimentación.

Respecto a la cubierta, se reduce la partida de cimentaciones para adaptarla a otro sistema constructivo. Se elimina la cubierta de policarbonato compacto por otra de policarbonato celular autoportante. Respecto a la iluminación también se crean partidas para adaptar el cuatro existente e instalar un reloj astronómico, entre otros

La Diputación prevé darle el visto bueno a este proyecto modificado, que no le supondrá desembolsar más dinero, al considerar probado que es necesario "debido a errores u omisiones padecidos en la redacción del proyecto o de las especificaciones técnicas".

El modificativo tampoco requerirá modificar las condiciones de la licitación y la adjudicación, se mantiene a Melcor Construcciones como la adjudicataria que realizará la obra.

El Ejecutivo municipal oleirense se hará cargo del sobrecoste de la obra pero tiene previsto reclamárselo después al estudio de ingeniería que redactó el proyecto al entender que no incorporó determinados datos, y si ésta no acepta pagar valoraría acudir a los tribunales.

El plazo de ejecución de esta obra es de tres meses. Se construirá una cubierta de metacrilato, transparente, con un caparazón de madera. El objetivo es que vecinos y entidades puedan realizar actividades y festejos a cubierto.