La Xunta exime al Concello de Bergondo de someter el proyecto de la senda fluvial del río Maior al procedimiento de evaluación ambiental estratégica. La Consellería de Medio Ambiente publicó ayer una resolución que, en la práctica, supone agilizar el plan para habilitar un itinerario peatonal de 2.184 metros entre las parroquias de Lubre y Osedo.

La senda permitirá recuperar el bosque de ribera que flanquea el cauce, degradado por años de presión urbanística y la proliferación de especies invasoras, como destaca la Xunta en su resolución. La alternativa escogida por el Concello incluye la instalación de tres colectores para completar la red de saneamiento y la realización de mejoras en las infraestructuras hidráulicas para evitar nuevas inundaciones.

El proyecto pretende revertir parte de las agresiones que ha sufrido el río Maior, que fue parcialmente canalizado por tramos y cuyo entorno ha sido objeto de rellenos y actuaciones urbanísticas lesivas durante años.

Recuperar sus funciones de corredor ecológico y erradicar especies exóticas invasoras como el falso bambú son dos de los objetivos que destaca la Dirección Xeral de Calidade Ambiental en su informe. El Concello deberá incluir en el plan una serie de precauciones dirigidas a velar por el patrimonio vinculado a los usos tradicionales que alberga la zona, como lavaderos o molinos. La Xunta advierte de que varios de los elementos pueden ser merecedores de protección e insta al Ayuntamiento a realizar una prospección que permita localizar e identificar los bienes.

El proyecto obligará a expropiar 10.078 metros cuadrados que lindan con el río y prevé crear una senda a base de áridos y grava, con un mobiliario mínimo para reducir el impacto y con alumbrado solo en las zonas de cruce con las carreteras.

La actuación obligará a demoler varias edificaciones auxiliares y cierres. Los muros serán repuestos una vez finalizada la senda.

Una vez obtenido el visto bueno inicial de la Consellería de Medio Ambiente, el Concello deberá elaborar el plan para su aprobación en pleno. El proyecto deberá abordar en detalle las actuaciones previstas para habilitar esta senda, construir los colectores y evitar los episodios de inundaciones provocados por la deficiente canalización de algunos tramos, especialmente en el cruce del río con la carretera DP-0803.