Después de que el Concello de Oleiros anunciase el traslado del Grupo Municipal de Emergencias y de los Voluntarios de Protección Civil de Oleiros en julio de 2016, año y medio después salen a contratación las obras de reforma de dos naves en el polígono de Iñás, por un importe de casi 300.000 euros, para tenerlas adaptadas y que efectivamente puedan trasladarse estos efectivos. El plazo de ejecución de estas obras es de cinco meses, por lo que Emergencias y Protección Civil podrían dejar su actual sede en la Escola das Pedras en la calle Rosalía de Castro, que les ha quedado muy pequeña, para irse a Iñás, para el próximo verano.

El Concello anunció en enero de este año que la obra de reforma de las naves se incluiría en su presupuesto municipal con 200.000 euros, aunque finalmente se licita por 242.723 euros, que llega a casi 300.000 con el IVA. El Concello además aunque dispone este gasto, prevé acogerse a una convocatoria de ayudas de la Xunta para mejoras de infraestructuras en parques empresariales, y que considera que puede incluir a esta obra.

La actual base del servicio de Emergencias y Protección Civil de Oleiros, un edificio de principios del siglo pasado, resulta obsoleto y pequeño para la funcionalidad de los efectivos y sus vehículos y equipos. En el vivero de empresas municipal de Iñás hay veinte naves, varias alquiladas a emprendedores. Para Emergencias se van a utilizar dos de ellas. Se hará una división interior para que tengan planta baja, con 481 metros cuadrados; y una planta alta de 164 metros cuadrados. Abajo estará la caldera, lavandería, el garaje e instalaciones auxiliares (embarcaciones, un taller), las oficinas administrativas, la caldera, vestuarios y aseos. Arriba se ubicará la cocina y sala de estar, los vestuarios de hombres y mujeres, aseos, sala de juntas, local para los voluntarios y la cucaña, la barra por la que se bajan los bomberos para ahorrar tiempo.

En el exterior habrá aparcamiento para los vehículos. Las obras a realizar incluyen tabiquería y todos los servicios (fontanería, saneamiento, electricidad, climatización y ventilación y telecomunicaciones). El Concello cree que la nueva ubicación Emergencias tendrá mayor operatividad, con un tiempo de respuesta más corto por su cercanía a la N-VI y la vía ártabra.