La multinacional Cepsa Comercial Petróleo SA ha presentado un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña contra la resolución del Ayuntamiento de Oleiros del pasado mes de junio de elaborar el proyecto de eliminación de los cuatro tanques de combustibles subterráneos, así como el saneamiento del terreno, de la gasolinera situada en el cruce de Santa Cruz, y que fue expropiada por el Concello para construir una rotonda.

La intención inicial del Concello de Oleiros era obligar a la empresa arrendataria de la gasolinera, Distribuciones Taula, a realizar estos trabajos de retirada de los tanques y saneamiento y le dio un plazo de un mes para hacerlo bajo amenaza de que en caso contrario el Gobierno local realizará el trabajo de forma subsidiaria y después le pasaría la factura.

El Ayuntamiento finalmente redactó el proyecto y licitó y pagó las obras (que adjudicó por 85.000 euros sin IVA a Arias Infraestructuras), pero no le reclama el importe a la empresa que tenía alquilada la gasolinera, Taula, sino a la propietaria, Cepsa, que está disconforme con esta decisión, que ha recurrido ante los tribunales.

Distribuciones Taula, la arrendataria, figura como posibles interesados en el procedimiento contencioso, y tiene un plazo de nueve días, que expira la semana que viene, para personarse en el pelito si lo considera de su interés.

La adjudicataria ya retiró los cuatro tanques de combustible y las tuberías de suministro de hidrocarburos de la parcela de la gasolinera y también realizó la apertura de zanjas entre los huecos que dejaron dichos tanques para que se llenasen de agua freática, que después se retira hasta que remite la presencia de los hidrocarburos y se sanea el terreno. Aún así los operarios tienen que realizar analíticas del terreno para verificar que está ya totalmente descontaminado.

Encima de esta zona donde estaban los tanques irá un área de aparcamiento exprés y parte de los viales de la futura rotonda, cuya construcción el Concello ya sacó a licitación por 592.092 euros IVA incluido (con una subvención de 590.000 euros de la Xunta). La obra tendrá que estar terminada en un plazo de cinco meses.