Tras las analíticas con buenos resultados realizadas por la Consellería de Sanidade este verano, el Ayuntamiento de Bergondo afirmó ayer que "luchará por la bandera azul" para la playa de Gandarío.

El informe final de la Xunta, tras análisis del agua en ambas márgenes de la playa, constataron que el arenal ya ha recuperado la calificación de excelente, después de episodios de contaminación en 2016, que el Concello achacó a "vertidos puntuales"

El Concello considera superada esta etapa, sobre todo al tener ahora en funcionamiento la depuradora, y tratará de que Gandarío recupere la bandera azul debido a que es "uno de los puntos de referencia" para el baño en la comarca y tiene todos los servicios y equipamientos. Para el Ejecutivo es importante contar con la bandera azul porque es una "marca de calidad" y funcionará como "foco de atracción para numerosos bañistas".

El Gobierno bergondés subraya que la depuradora permitió a un gran número de vecinos conectarse a la red de saneamiento, "algo que contribuyó decisivamente a alcanzar los resultados positivos". Sin embargo, aún quedan muchos vecinos que no se han enganchado a la red de saneamiento municipal, imprescindible para mantener el estado óptimo del agua de la playa de Gandarío.