El descenso de agua en el embalse de Cecebre debido a la sequía en A Coruña y toda Galicia ha dejado a la vista los terrenos que se inundaron hace 40 años cuando se construyó la presa. Se trata de una escena que se ha producido pocas veces. Desde hace varios días son visibles los restos de la antigua carretera que comunicaba San Tirso de Mabegondo y San Pedro de Nós, que quedó oculta cuando se puso en funcionamiento el embalse y el caudal del río Mero aumentó. En varios puntos también son visibles restos de antiguas edificaciones y varios puentes que cruzaban los ríos Barcés y Mero y que se conservan prácticamente intactos.

Parte de la antigua carretera se puede ver en las proximidades del límite entre Orto de Arriba y San Pedro de Crendes. El vial enlazaba allí con el trazado actual y pasaba cerca de la actual iglesia, que se libró de la inundación, hasta llegar a donde están actualmente las compuertas. Al borde de esta carretera había un grupo de casas que quedó bajo las aguas, pero por el momento no son visibles.

Muchos vecinos y visitantes aprovecharon el pasado fin de semana para caminar por los terrenos que antes estaban cubiertos de agua. La presa, que se encuentra por debajo del 40% de agua embalsada, pocas veces ha estado a un nivel tan bajo desde que se construyó en 1975.

7

La sequía muestra las entrañas del embalse de Cecebre

Una de ellas fue en 1981, cuando los ríos Mero y Barcés recuperaron su cauce natural debido a que la empresa que gestionaba el embalse, Aguas de La Coruña, decidió vaciarlo para que se pudiese construir un puente que enlazase Orto de Arriba con Seixurra y San Román, ya que la presa había dividido la parroquia en dos. La iglesia quedó en el lado de Orto de Arriba y los vecinos de la otra orilla debían dar un rodeo de cuatro kilómetros para ir al templo. Finalmente los residentes lograron que se construyese este puente.

Árboles secos, residuos y muros de casas fueron visibles entonces durante varios meses. Más de treinta años después se repite una escena similar debido a la sequía.