El Concello de Sada ha sacado a concurso por 62.965 euros las obras de reparación en varios pozos de bombeo de aguas residuales. Los trabajos se financiarán con cargo a las ayudas provinciales. El Ejecutivo municipal ha contratado los trabajos tras constatar que de los 46 pozos de bombeo que conducen las aguas residuales hasta las dos depuradoras, siete presentan "graves problemas" de funcionamiento o seguridad.

Según recogen las cláusulas técnicas del concurso, los bombeos presentan diversas deficiencias, desde cuadros eléctricos con un estado muy deficiente, a la ausencia de bombas o fallos en la alternancia del sistema que impiden que las dos funcionen de forma simultánea. Entre los fallos en el circuito eléctrico detectados, el Concello detalla que los bombeos de Tarabelo, Tito y Cirro presentan valores de inferiores muy bajos, con el correspondiente riesgo a la hora de manipularlos. El Concello también ha constatado que algunos cuadros, como los de Cirro, Mondego, Carnoedo u Os Tornos se encuentran deteriorados y que los equipos no responden correctamente a las órdenes que le han llegado desde el mando.

La reparación de la estas infraestructuras forma parte de una serie de actuaciones con las que el Ayuntamiento de Sada pretende mejorar la red de saneamiento. El Gobierno local ha sacado también a contratación trabajos de mejora en la Praciña do Conde, República Arxentina y la ampliación del saneamiento entre O Castro y Samoedo.

La Xunta ha licitado también ahora la redacción de un plan director tras constatar importantes deficiencias en la red que provocan vertidos contaminantes a la ría de Betanzos. El Concello ha celebrado que el Gobierno gallego haya atendido sus demandas y espera que los trabajos comiencen ya en 2018.