El cine Alfonsetti dispondrá al fin de equipo audiovisual. Considerada la más antigua de España en activo, esta sala cinematográfica se ha visto obligada a limitar sus proyecciones a eventos aislados por la ausencia de un equipamiento básico, prometido durante dos campañas, y que será financiado finalmente con ayudas provinciales.

El pleno provincial aprobará mañana un convenio de colaboración con el Concello de Betanzos en virtud del cual la Diputación asumirá el 80% del coste de los equipos, valorados en 39.671 euros. El Gobierno provincial ya financió en 2008 la rehabilitación del emblemático teatro inaugurado en 1882 y que reabrió sus puertas en 2011 (aunque las obras finalizaron un año antes).

La Diputación espera ahora que la instalación del equipo audiovisual permita "potenciar el uso del cine Alfonsetti como sede de actividades culturales". La equipación fue demandada en numerosas ocasiones por los organizadores de la Semana del Cine de Betanzos, un evento que se realizó durante los últimos años con material alquilado.

El alcalde de Betanzos, Ramón García, manifestó en varias ocasiones su interés por dotar al cine Alfonsetti de una programación periódica, aplazada una y otra vez por la ausencia de medios técnicos.

La equipación técnica abrirá en 2018 un nuevo ciclo para el Alfonsetti, aunque el Concello aún no ha avanzado sus planes para llenar las butacas de esta sala centenaria.