El Concello de Culleredo bonificará al 50% el impuesto de circulación para vehículos eléctricos, según la modificación de la ordenanza fiscal aprobada ayer en pleno extraordinario, con los votos a favor del grupo de Gobierno local, el PSOE, y de Marea Veciñal de Culleredo. En la sesión plenaria, la primera con José Ramón Rioboo como alcalde tras la marcha de Julio Sacristán, aprobó también cambiar las concejalías que contarán con las cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial que ya existían en el Ejecutivo cullerdense, que mantienen las misma cuantía.

Los cambios en la ordenanza de vehículos de tracción mecánica consisten en incrementar hasta el 50% la bonificación para vehículos eléctricos en el impuesto de circulación y hasta el 25% para vehículos híbridos o aquellos que usen combustible como biogás, gas natural comprimido, metano, metanol o hidrógeno. Ciudadanos y la concejal no adscrita reclamaron que se fijara la máxima bonificación, del 75%, y Marea Veciñal propuso una enmienda sobre la tramitación que se aceptó.

En la ordenanza de aprovechamiento especial del dominio público local se aclara que la cuota mínima establecida respecto de las instalaciones relacionadas con la construcción es de 48,13 euros al mes y no al día, como figuraba por error en el texto. En la ordenanza de documentos se elimina el apartado de inscripciones en el libro de registro de uniones no matrimoniales ya que éste, a nivel municipal, ya había sido eliminado por el pleno.

Los cambios en las concejalías con dedicaciones se aprobaron con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de Marea Veciñal y Ciudadanos y el voto en contra del resto de los grupos. La dedicación exclusiva que antes tenía el concejal de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente y Obras -ahora alcalde- pasa a la concejal de Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y Recursos Humanos, Marta Figueroa; la que antes estaba asignada a la concejalía de Benestar Social pasa a la edil de Facenda, Patrimonio y Contratación, Marta Iglesias. En cuanto a la dedicación parcial, pasaría de la concejalía delegada de Personal y Nuevas Tecnologías a la concejal delegada de Participación Ciudadana y Conservatorio, Penélope López. Se mantiene la exclusiva del alcalde y la de la edil de Educación, Carmen Varela. PP y BNG coincidieron en criticar que se destinen dedicaciones a áreas como Educación o Participación. En la intervención del PP se puso en práctica el cambio de portavocía, que pasa a ejercer Lucía Fariñas y deja Antonio Cañás.

El nombramiento de representantes del Concello en otros órganos se aprobó con abstención de toda la oposición. Dos nuevas inversiones con cargo al POS se aprobaron con apoyo de Marea y abstención del resto y la moción contra la violencia de género, por unanimidad.