El Gobierno local oleirense prevé financiar el 40% de inversión en obras el próximo año con la venta de suelo. El proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio prevé un incremento de un 3,7% del total de ingresos y gastos, con 28 millones de euros frente a los 27 millones de 2017. El Ejecutivo municipal ha convocado comisiones informativas para mañana, por lo que se prevé que se someta a aprobación inicial el documento contable en el próximo pleno.

La inversión en obras aumentará un 3,7% frente a la proyectada para 2017, con un total de 5,6 millones previstos para las obras del próximo ejercicio. El Gobierno local pretende financiar el 40% de las inversiones, que ascendería a 2,24 millones de euros, con ingresos derivados de la venta de suelo, como recoge el informe de Intervención, que considera "imprescindible que exista una coordinación entre la ejecución del gasto público y del ingreso que lo financia, a los efectos de no repercutir negativamente en la Tesorería Municipal y cumplir con los objetivos fijados en la ley de estabilidad presupuestaria". El resto de las inversiones en obras se financiarán con ahorro neto (36,4%) y con subvenciones del Estado, la Xunta y la Diputación (23,6%).

La previsión de financiar buena parte de las inversiones con ingresos procedentes de la venta de suelo municipal ya generó críticas de la oposición en el pleno de aprobación de los presupuestos de 2017, que se celebró el pasado mes de febrero. PP y PSOE criticaron entonces que el presupuesto era "irreal" y estaba "inflado" por basarse en ingresos "sobreestimados". Los populares precisaron que se proyectaba ingresar 1,5 millones de euros por la venta de suelo, cifra que se incrementa en la propuesta para el próximo año. En este ejercicio, el Concello vendió suelo por cerca de un millón de euros.