Dos proyectos elaborados por alumnos de Secundaria del instituto cambrés David Buján participan en la feria Galiciencia, que comenzó ayer en San Cibrao das Viñas, en Ourense. Los alumnos de Cambre compiten entre los 50 participantes de la iniciativa científica con un estudio sobre la contaminación que emite la luz azulada frente a la cálida y otro sobre las capacidades de las personas con más papilas gustativas que la media.

Las estudiantes del David Buján Candela Mayer Pérez y Emma Bouzas Nión estudiaron los efectos de luz cálida frente a la fría para la germinación de guisantes. El proyecto, titulado A temperatura da luz sobre a germinación do chícharo, pretende concienciar sobre la importancia de utilizar más la luz cálida que la fría por resultar la primera más inocua que la radiación azulada.

El otro proyecto presentado por el instituto cambrés fue elaborado por Sergio Calvete Sanjurjo y Alán Roibás Santos. En su proyecto Supertasters, recabaron datos sobre las personas que tienen más papilas gustativas de lo normal y, por ello, detectan mejor los sabores dulces, preferentemente de hortalizas, como la coliflor; los sabores amargos, como el brécol o el café; y en algunos casos los sabores picantes potenciados. El objetivo del estudio era realizar una gráfica con los datos, para lo que los estudiantes quieren ampliar la recogida de información, por lo que diseñaron una aplicación de ciencia ciudadana en la plataforma Epicollet 5 llamada Supertaster. Los cambreses realizaron sus proyectos guiados por la profesora Marta Rúa López.

Los dos trabajos de estudiantes de Cambre forman parte de los 50 proyectos de alumnos de Secundaria que compiten hasta mañana por alzarse con el premio en Galiciencia, feria en la que participan proyectos de Galicia y otras comunidades autónomas. Además, 29 trabajos de Primaria se muestran fuera de concurso.