La Consellería de Sanidade ha estimado la alegación del Concello de Sada y ha retirado la clasificación de insuficiente a las aguas de la playa de Sada. La Xunta ha publicado un nuevo ranking para los años 2017 y 2018 que puntúa con un "excelente" este arenal, que encadenaba suspensos desde hace cinco años y que corría riesgo de ser eliminado definitivamente del listado de zonas de baño.

El departamento autonómico cambió la clasificación en base a un artículo de la directiva del Parlamento Europeo de gestión de la calidad de las aguas de baño que permite variar las series de datos utilizadas para la evaluación en caso de que se hayan realizado obras de mejora en la red. El Concello reclamó acogerse a esta cláusula, recordó a la Xunta que la playa de Sada había obtenido buenos resultados durante el último verano y apeló a la ejecución de una serie de mejoras en la red para evitar episodios contaminantes, como arreglos en el callejón de la laguna, la instalación de un by pass que comunica el colector general con el de la calle del Río, la reparación de un pozo de registro del colector de la calle Venezuela o la sustitución de las redes principales y sus acometidas en un tramo de la calle del Río y la travesía de la Obra.

La Consellería de Sanidade ha atendido la reclamación y ha aplicado a Sada el mismo criterio que le llevó a retirar el insuficiente a Gandarío (el Concello de Bergondo se había acogido a las mejoras por la entrada en vigor de la EDAR y a los buenos resultados de las analíticas del último verano).

El alcalde de Sada, Benito Portela, incidió ayer en la necesidad de "seguir trabajando" en la renovación de la red de saneamiento para "devolver el agua al medio en las mejores condiciones posibles". El regidor destaca que todavía queda mucho trabajo por delante para dotar a Sada de una infraestructura óptima y espera que el plan director de saneamiento, cuya redacción ha licitado ahora la Xunta, comience a ejecutarse cuanto antes.

La obra de la playa, pendiente

Demarcación de Costas mantiene abierto el proceso para licitar las obras de regeneración de la playa de Sada, pendiente aún de la apertura de ofertas económicas, que fue suspendida a finales de octubre.