La Diputación ha aprobado los presupuestos para 2018 en un pleno celebrado en la mañana de este viernes. Las cuentas para el nuevo ejercicio, que ascienden a 178,9 millones de euros, un 1,37% más que en 2017, se aprobaron con los votos a favor de todos los grupos provinciales menos el PP, que votó en contra.

El Gobierno bipatito defendió que las cuentas prevén ya de inicio dos millones de euros más para el Plan Único que los consignados en estas fechas del pasado ejercicio, con 76 millones frente a los 74 aprobados al inicio del nuevo modelo de reparto. Además, señalaron que se prevé incrementar la cifra en nos 30 millones de euros durante el ejercicio con la incorporación de remanentes -este año se aumentó hasta los 90 millones-. Los grupos de gobierno celebraron, además, que el proyecto solo prevé, en inicio, destinar un 2,7% de presupuesto a ayudas nominativas, frente al 23,7% consignado para subvenciones directas en el último ejercicio completo de gobierno provincial popular, 2014, aseguraron PSOE y BNG. Los diputados socialistas y nacionalistas apuntaron, asimismo ,que las restricciones al gasto impuestas por el Estado condicionan el documento, que podría incorporar un mayor gasto. El presupuesto para 2018 recorta en un 6% las inversiones reales frente a 2017.

Los populares criticaron el documento "continuista" y falto de "ambición" y reprocharon al Ejecutivo bipartito que pretenda justificar "todo el mandato" con el Plan Único y la reducción de subvenciones nominativas, como apuntó el portavoz del PP provincial, Agustín Hernández. El grupo popular reclamó, además, que se elabore un plan estratégico de subvenciones y defendió cierto grado de "descrecionalidad" en el reparto de fondos. Sostuvo, además, que el actual Ejecutivo provincial puede aplicar ciertas políticas gracias al "saneamiento" que realizó el expresidente provincial, el popular Diego Calvo.