La Diputación eleva hoy a pleno el presupuesto de 2018. Las cuentas ascienden a 178,9 millones, un 1,37% más que el pasado ejercicio. El proyecto contable fue aprobado en comisión informativa de Facenda con los votos favorables de PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Compostela Aberta. El PP se abstuvo (la diputada de Marea Atlántica Claudia Delso excusó su presencia).

El Ejecutivo provincial sube un 5,2% el capítulo de personal y un 4,7% los gastos corrientes, aquellos considerados necesarios para el normal funcionamiento de la administración provincial. Las inversiones reales descienden un 6,09% e incrementa las transferencias corrientes un 17%, hasta los 56,7 millones, mientras que reduce las de capital a 10 millones.

El Plan Único (POS+) estará dotado inicialmente con 50 millones, a los que hay sumar los 26 ya consignados de una modificación de crédito. Las bases de este programa de ayudas para 2018 se mantienen en la línea del pasado año y los concellos pueden destinar los fondos que les corresponden a pago a proveedores, gasto corriente, inversiones o reducción de deuda. El plan, que unifica el Plan de Obras e Servizos, el Plan de Acción Social y el Plan de Aforro e Investimentos y 11 líneas de subvenciones, se amplía a lo largo del ejercicio con cargo a los remanentes (en 2017 alcanzó los noventa millones).

Las mejoras viarias absorben buena parte del capítulo de inversiones. El Gobierno provincial prevé destinar el próximo año 3,5 millones al Plan de Vías Provincias; 7.900.000 euros al Plan de Conservación de Carreteras; 1,6 millones al Plan de Travesías y otros tantos al Plan de Sendas Peonís. El presupuesto incluye también una partida de 659.574 euros para el Plan Director de Mobilidade Ciclista, con el que pretende "dotar a la Diputación de un instrumento de planificación y diseño que permita el desarrollo de medidas de cara a una movilidad más sustentable a través del fomento del uso de la bicicleta.

El grueso de los ingresos de la institución provincial proceden, como es habitual, de las transferencias corrientes (136 millones). La recaudación por impuestos suma unos treinta millones y por tasas, 10.4.

Salvo sorpresa mayúscula, el pleno dará hoy luz verde inicial a las cuentas, que deberán entrar en vigor a principios de año.