Tras finalizar la asamblea del área metropolitana ayer en A Fábrica, el alcalde de Oleiros celebró un encuentro con los vecinos para adelantarles las inversiones que se harán dentro del presupuesto que llevará a pleno la próxima semana, y que suma 28 millones. Ángel García Seoane anunció que construirá un parque infantil nuevo en As Torres y mejorará el de Mesón da Auga, ya que es una de las urbanizaciones con más niños junto con la de Arillo. Otro de los grandes proyectos adelantados es la ejecución de una alameda, plantando árboles desde Santa Cruz hasta Mera, para que el futuro sea como la zona de plátanos de de la avenida Ché Guevara en Bastiagueiro.

En 2018 además se empezarán ya las obras para ejecutar el parque de Bastiagueiriño, al borde del mar, después de adquirir 70.000 metros cuadrados. Se hará un parque natural, con apenas obra. También está previsto comprar ochenta marquesinas para las paradas de bus (ya se incluyeron en el presupuesto de este año pero no se ejecutaron).

Asfaltar todos las calles de O Xunqueiro y O Valiño, entre otros, además de hacer nuevas aceras en O Xuncal, renovar las bombas de agua en As Pedras (esto lo pagará la Diputación) o reurbanizar totalmente Rosalía de Castro desde el parque Nelson Mandela hasta Ponte Pasaxe (agua, alcantarillado, aceras y aparcamientos), son otras de las actuaciones incluidas. En la Rúa Pombal se levantará el pavimento para cambiar la red de agua, y lo mismo en la Nacional VI desde Sol y Mar hasta O Seixo.

El regidor anunció que pondrá alumbrado en toda la pista hacia el faro de Mera así como en el recién estrenado paseo marítimo entre Santa Ana y Canide, a petición de los vecinos porque no se puede pasear de noche. Recordó que ayer mismo se reunió con la conselleira para ejecutar las aceras desde la Casa do Pobo de Lorbé hasta el límite con Sada. Seoane indicó además que la Diputación contratará a principios del año que viene la ampliación de la carretera de A Besta, para conectar Mera con la ártabra.

Se reparará la polideportiva de O Seixal y se cubrirá la de Dorneda además de poner una grada cubierta en el campo de fútbol de Santa Cruz. Reconvertir la Escola das Pedras en local para jóvenes tras el traslado de Emergencias a Iñás, trasladar el Museo dos Oleiros al castillo de Santa Cruz y reparar dos lavaderos, también están incluidos en las inversiones.

El Concello prevé empezar ya la urbanización de A Rabadeira, ampliando el parque y la plaza y abriendo una nueva calle; y también la urbanización detrás de La Perla en Mera. Seoane afirmó que pedirá dinero a la Unión Europea para comprar más terreno alrededor del río de San Pedro, desde Iñás a O Seixal, para ejecutar el ya prometido parque fluvial. Confía en que entre en vigor el presupuesto en la primera semana de enero de 2018.