Técnicos de Augas de Galicia visitaron hace tres semanas la zona de Xaz en Oleiros donde se construirá el campo de golf y la urbanización de casi 700 viviendas para determinar la afección a tres arroyos que cruzan el sector, después de que la junta de compensación solicitase autorización de obras junto a las márgenes de dichos cauces (iniciaron los trabajos de desmonte y limpieza).

Este técnico concluyó tras su inspección que sería necesario establecer "medidas correctoras" para proteger los cauces del arroyo de Oleiros, también llamado Rego da Loba; del arroyo Muíño o Rego do Bosque; y del arroyo de Xaz (es dos últimos son afluentes del primero), cuando se tengan que desviar para realizar los encauzamientos y las obras de drenaje transversal.

Los trabajos que ha iniciado la junta de compensación de Xaz, que incluyen el desmonte para ejecutar calles y viales, la urbanización de la zona (aún no el campo de golf), requerirán un gran movimiento de tierras, según indica el técnico de Augas, por lo que sería necesario que los promotores especificasen dónde van a realizar las zanjas, las barreras de protección y las balsas de decantación que retengan los arrastres de tierras antes de que lleguen al río. Y deben pedir permiso de vertido al río para su control.

También destaca que hay que tener en cuenta las obras provisionales en los cauces del río por el paso de la maquinaria y se deberá coger agua de los cauces para humedecer el entorno donde se mueven las tierras par evitar generar polvo.

Añade que en su opinión para realizar estas obras de urbanización es necesario talar árboles en zona de servidumbre y policía de los ríos, para lo que también debe solicitar antes autorización, aunque en el escrito de los promotores no se dice nada de que se vaya a talar.

Este técnico de Augas de Galicia que acudió a Xaz también echa en falta que en el proyecto no se especifica si se van a realizar cierras ni a qué distancia estarán de los cauces. En el caso del arroyo del Bosque el tramo afectado por las obras es de 1.272 metros lineales. En el río da Loba se afectará a unos 696 metros de este cauce y en el de Xaz la afección llega a los 1.633 metros.