La retirada de nidos de avispa velutina o asiática en el concello de Abegondo ha registrado un notable incremento en el último año. Los nidos retirados este año han sumado más del doble que durante en 2016. Entre el pasado mes de junio y este mes se han retirado en el municipio un total de 210 nidos, frente a los 104 que se eliminaron en el mismo periodo de 2016, según datos facilitados por el Ayuntamiento abegondés.

El nido de mayor tamaño retirado por ahora en el municipio fue localizado en un magnolio en la parroquia de Limiñón, informa el Concello. Explica que el próximo mes, diciembre, suspenderá la retirada dado que, aunque se avisten nidos, en esta época estos "ya están vacíos, no tienen larvas", y asegura que dejará que "la meteorología los irá destruyendo".

Los nidos primarios -habitáculo en que las avispas reinas comienzan a poner huevos que dan lugar después a larvas de obreras- retirados este año, ya que el año pasado no se eliminaron, sumaron 36. Los efectivos encargados de combatir a la especie invasora, erradican los nidos primarios para evitar que las reinas formen después más colmenas. Estos nidos suelen encontrarse en lugares resguardados pero no de mucha altura, como techos de garajes o alpendres.

Protección Civil colaboró con los efectivos enviados por la Xunta, que tiene la competencia.

En los ayuntamientos del área metropolitana, resulta habitual que efectivos de cuerpos locales de emergencias o seguridad asuman buena parte de las tareas de lucha contra la avispa asiática por considerar insuficientes los medios que pone el Gobierno autonómico.

El Ayuntamiento muestra su agradecimiento a los vecinos que, con su colaboración, han contribuido a agilizar las labores para la retirada de nidos, ya que a través de los avisos vecinales se detectan buena parte de los nidos. Recuerda que para dar avisos debe llamarse al teléfono 012.