El Concello de Culleredo proyecta una reforma integral de la plaza Sagrada Familia, en el centro de Vilaboa. Más espacios peatonales y menos viales para coches, nuevas zonas verdes, más aparcamientos o un parque infantil renovado son algunas de las mejoras que proyecta el Ayuntamiento, que comenzará en este espacio público una serie de mejoras que ejecutará en varios puntos a raíz de la cesión por parte del Ministerio de Fomento del tramo urbano de la carretera Nacional-550, anexa a este espacio.

La plaza se desplazará hacia los soportales de los edificios con bajos comerciales, entre los cuales se encuentra una oficina de Correos, junto a los cuales se creará un espacio peatonal, de modo la plaza pasará a ser contigua a los inmuebles. Se habilitará como única entrada y salida para vehículos el vial existente en el otro extremo y que da a la Nacional-550. En el lado que paralelo a la carretera se crearán aparcamientos. De este modo, el Gobierno local pretende conceder más "protagonismo" al peatón en la plaza, que en la actualidad se encuentra rodeada por vías de tráfico rodado, al tiempo que aumentar la seguridad vial. La plaza Sagrada Familia "constituye uno de los principales focos residenciales y como tal queremos que sea segura y llena de prestaciones para los usuarios", asegura el alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo.

El parque infantil ubicado en la plaza se renovará y contará con una cubierta, lo que dará continuidad al plan municipal de renovación de áreas para niños. El recinto contará con juegos aptos tanto para pequeños con edades correspondiente a educación Infantil como para niños de Primaria. Además, la reorganización del espacio incluirá la creación de nuevos espacios verdes, prevé el Ayuntamiento.

En la misma zona, el Concello prevé una actuación de mejora urbana en la calle Río da Cova para dar respuesta a los vecinos de esa zona. Y también planifica un proyecto de reorganización del aparcamiento en Fonte da Balsa.

Rioboo asegura que los proyectos de mejora de Vilaboa tendrán un lugar "destacado" dentro de la próxima planificación de obras del Ayuntamiento. "Ahora que la carretera es municipal tenemos una gran oportunidad para actuar de acorde con las prioridades del vecino y no vamos a desaprovecharla", explica el regidor. Las mejoras previstas para aprovechar que el tramo urbano de la Nacional-550 pasa a ser de titularidad municipal se realizarán en le marco de un plan regeneración urbana de Vilaboa, A Corveira y O Portádego, anuncia el Concello cullerdense.