Betanzos apura el tercer intento de habilitar una senda fluvial entre el Paseo da Tolerancia y el campo de Os Caneiros. Tras dos proyectos fallidos, el Ayuntamiento ha trasladado a los colectivos ecologistas el nuevo trazado, que ya no recoge las actuaciones más lesivas para el entorno del Mandeo.

La Sociedade Galega de Historia Natural, Grupo Hábitat y la Asociación O Rabo do Galo - tres de los colectivos que capitanearon las protestas para exigir que se mitigase el impacto- presentaron el pasado viernes el nuevo diseño en la librería Biblos. La actuación deberá obtener el visto bueno del plenario y los fondos provinciales necesarios para su ejecución (la ayuda caducó este mes y es improrrogable) .

El Ayuntamiento ha cumplido su compromiso de suprimir algunas de las actuaciones más controvertidas por su impacto en enclaves naturales de interés y en el entorno del Zona de Especial Conservación (ZEC) Betanzos-Mandeo. Desaparecen del proyecto el paseo pilotado sobre el carrizal de San Xiao, el colector y el alumbrado previsto inicialmente en la zona de servidumbre del río, los rellenos en uno de los márgenes del camino de Armea y la escollera planteada en Coirós.

El proyecto recoge varias de las peticiones de los colectivos críticos con la actuación original, como la reforestación con especies autóctonas y la eliminación de invasoras o la mejora de la fuente de Os Ánxeles. El plan incluye también la instalación de dos bombeos para mejorar el saneamiento y evitar vertidos al río y destaca que en la habilitación de la senda se utilizarán materiales naturales (jabre) y "un trazado lo suficientemente alejado de la orilla del río para evitar la afección material".

El plan, diseñado nuevamente por la consultoría Egiseyser, recoge que las actuaciones previstas "consistirán básicamente en la mejora ambiental y paisajística de entorno del Mandeo". La senda peatonal sobre la margen izquierda del río discurrirá entre el Paseo da Tolerancia y el camino público que conduce al núcleo de Armea. A partir de ese punto, el acceso al campo de Os Caneiros se realizará a través de las sendas existentes y se limitarán las actuaciones a la reparación total o parcial del pavimento. El plan recoge la reparación de las rampas de atraque en el campo de Os Caneiros.

El proyecto fija un plazo de ejecución de los trabajos de ocho meses a contar a partir de la firma del acta de replanteo. El presupuesto base de licitación asciende a 449.522 euros (543.921 euros con IVA). Establece también un coste e 176.331 euros por las expropiaciones. El presupuesto base rondaría los 726.000 euros.