La Subdirección General de Planificación Ferroviaria, integrada en el Ministerio de Fomento, adjudicó por 17.500 euros la redacción de un estudio de alternativas para la construcción de un ramal de conexión de las líneas férreas de A Coruña-León y Betanzos Ferrol. Ese trazado permitiría eliminar el actual enlace de Betanzos-Infesta, que obliga a los trenes que circulan entre A Coruña y Ferrol a aumentar en 15 minutos el tiempo de viaje, que ahora es de 80 minutos.

Los Presupuestos Generales del Estado de este año contienen partidas por un importe de 4,5 millones de euros para mejorar las vías entre Ferrol y A Coruña, aunque esa inversión se ejecutará también durante los dos próximos ejercicios, ya que para el actual solo se preveía destinar 500.000 euros. A esas obras se añadió la construcción de la variante de Betanzos con un presupuesto de otros 500.000 euros, pero de los que este año y el siguiente solo se invertirían 50.000, ya que el resto estaban reservados para 2019.

Los trenes que salen de A Coruña debe circular hasta Betanzos-Infesta y desde allí dar marcha atrás hacia Betanzos para poder dirigirse hacia Ferrol, lo que retrasa de forma sustancial su llegada a esa ciudad. La supresión de esta conexión mediante una variante es una de las demandas históricas de las comarcas coruñesa y ferrolana para mejorar la comunicación entre ellas, aunque Fomento se ha desentendido de su ejecución hasta ahora.

La Plataforma pola Defensa do Tren llevó a cabo el sábado un viaje reivindicativo entre A Coruña y Ferrol para exigir un "ferrocarril convencional público, social y al servicio de la ciudadanía", de forma que sea el eje "vertebrador" de esta zona de la provincia.