ARTEIXO

Diecisiete menores acuden al programa de apoyo familiar de Servicios Sociales

Esta iniciativa pone en contacto núcleos familiares con niños de acogida con otros en una situación similar - El pleno aprueba las ayudas de movilidad para discapacitados

06.12.2017 | 20:35
Una mujer en silla de ruedas utiliza un taxi en Arteixo.

Acoger a un niño que ha perdido a sus padres nunca es una tarea sencilla. El Concello de Arteixo cuenta con un programa en el que se da apoyo a familias desestructuradas. En la actualidad participan un total de diecisiete menores de edad, según los datos facilitados por el departamento de Servicios Sociales. A este programa acuden diferentes familias a compartir sus experiencias y a conocer otros casos similares a los suyos. Los técnicos del Concello les dan apoyo y les guían a la hora de afrontan problemas de convivencia.

Estas familias pueden quedar desestructuradas por múltiples causas. Una que se suele dar es que los padres acaben en prisión y que el hijo quede bajo la tutela de algún familiar. También son habituales los casos en el que hay algún drogodependiente. El Concello explica que el objetivo de este programa es que las familias logren ser "autónomas" y que haya una plena "inserción" de todos los miembros. La última opción que se baraja es que el menor quede internado en un centro, según indica el Gobierno local.

Servicios Sociales cuenta con dos educadores y un psicólogo que atienden a las familias en este programa. Una de sus tareas es diagnosticar situaciones de riesgo. Normalmente tienen prioridad las familias en las que hay algún menor de edad, según señala el Concello.

En el departamento de Servicios Sociales también trabajan para prevenir el absentismo escolar. El centro educativo recurre a este programa cuando el alumno sobrepasa un número de ausencias al año.

Ayudas para discapacitados

El pleno aprobó la pasada semana las bases de las ayudas a la movilidad para personas con diversidad funcional. Estas subvenciones cubren el uso de servicios de transporte individual, agrupado, colectivo y combinado. La Concejalía de Servicios Sociales destina a estas ayudas 80.000 euros en total.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas con diversidad funcional o con dependencia acreditada. También deberán tener reconocida la condición legal de movilidad reducida o de dificultades en el uso del transporte público colectivo. Otra de las condiciones que fijan las bases es que los beneficiarios de estas ayudas que aprobó el pleno deberán estar empadronadas en Arteixo desde hace un año y permanecer dentro del padrón municipal mientras se perciba la subvención.

La cuantía máxima que podrán percibir los beneficiarios será de 4.000 euros anuales en el caso de las rentas per cápita mensuales que no superen el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y 3.000 euros para aquellos solicitantes que estén entre el 100% y el 175% del IPREM. Este indicador en la actualidad se sitúa sobre los 530 euros mensuales. El plazo para presentar las solicitudes acabará el 15 de noviembre de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine