"¿Qué es 'abstención'?", preguntaba un niño al de la butaca de al lado mientras seguían desde la penúltima fila el pleno infantil de Culleredo, que ayer reunió a casi 300 escolares de sexto curso de Primaria del municipio en el auditorio del edificio de Servizos Múltiples, en O Burgo. En el escenario del auditorio convertido en salón de sesiones plenarias, veintiún alumnos ejercían una labor ficticia de concejales - con el mismo número de ediles que integra la Corporación auténtica- además de un alcalde, Aldán Martínez, que contó con la ayuda del regidor oficial de Culleredo, José Ramón Rioboo, y la concejal de Educación, Carmen Varela. La Corporación municipal infantil estuvo formada por cuatro escolares del centro educativo Sofía Casanova, cuatro procedentes del Ría do Burgo, cuatro que cursan estudios en Tarrío, cuatro matriculados en el Ponte Pasaxe y cinco en representación del Isaac Díaz Pardo, cuatro de ellos ejerciendo de ediles más uno que empuñó el bastón de mando del alcalde.

Una iniciativa para pedir medidas contra los plumachos y otra para pedir el incremento de juegos aptos para niños con discapacidad en los parques infantiles, presentadas por alumnos del Sofía Casanova y del Tarrío, respectivamente, fueron las dos propuestas con más apoyos, con veinte votos a favor y una abstención en el primer caso y con un voto en contra en el segundo.

Los niños del centro educativo Ponte Pasaxe pidieron en la sesión una ampliación de la calle Leonor García Ramírez, fundadora de su centro, que cumple 50 años, para que la vía llegue hasta las instalaciones docentes. Fue aprobada por 10 votos a favor, 8 abstenciones y 3 en contra. Rioboo se comprometió a ampliar la calle. Los escolares del Isaac Díaz Pardo abogaron crear una perrera municipal sin sacrificio y con personal veterinario y especializado para que pueda "ocuparse de sus traumas para que puedan ser felices". Se aprobó con 8 votos a favor, 10 abstenciones y 3 en contra. Los chicos del Ría do Burgo defendieron un plan de mejoras como las redes de las pistas más altas y nuevas instalaciones deportivas. Se aprobó 14 votos a favor, 5 abstenciones y 2 en contra.

En el apartado de ruegos y preguntas, un escolar recordó el compromiso del Concello de cubrir el patrio de Primaria del Ría do Burgo. Rioboo explicó que se paró por cuestiones técnicas, a la espera de que entre en vigor el plan general.