Bacalao con crema de queso San Simón, aceite de almendra y gelatina de grelo. La original receta de la Taberna Escondida ha conquista al tribunal de la Semana del Pincho que le otorgó el primer premio tras una cata a ciegas. Los integrantes del jurado admiten que la elección no fue fácil por la "calidad de los platos" de las otras cuatro finalistas: Onze, Buenos Aires, Casa do Queixo y Mesón O Progreso.

El jurado destaca la variedad de esta Semana del Pincho, que batió récord de participantes con un total de 29 establecimientos. Los clientes pudieron degustar una carta de lo más variopinta. Y los nombres despertaban la curiosidad y el apetito: pizza fritida, langostino Popper con mollo vermello, Os Barquiños dos Caneiros, Cocodrillo 2.0. Marterra Fusión, O Globo...

Los establecimientos que participaron en esta popular cita gastronómica para promocionar la hostelería local fueron Cafetería Plaza, Sinuessa, Mesón Avenida, Cervecería Lenda, Pampa Tapas 74, Casa do Queixo, El Histórico, Eira Vella, Bar Chivas, A Internacional, Onze, Casa Carmen, Paxeiro, Betanzos, Adega Do Pino, Bar O Candil, Cho, Gaia, Buena Gente, Buenos Aires, Casanova, A Tinería, Galicia, O Recanto, A Tixola, Versalles, Almofada asiática, Taberna 1931, Mesón O Progreso y Taberna Escondida.

Los locales optan todavía al premio al mejor pincho popular, que saldrá de los votos emitidos por las personas que degustaron durante estos días los pinchos. Los votantes participarán en el sorteo de tres vales de compra por valor de 100 euros en los comercios asociados a Acebe. Los participantes pueden optar también a premios por subir las fotografías de las tapas con un refresco de Coca-cola al Twitter o Facebook de Betanzos tan Cerca con el hashtag #PinchoBetanzos. Todas las fotografías que se reciban entrarán en el sorteo de productos de esta marca de bebidas.