El historiador ourensano y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Compostela y en la de Múnich, Xosé Manoel Núñez Seixas, experto en nacionalismos europeos y estudios migratorios, preside la comisión técnica de expertos que ha constituido la Xunta para analizar la posibilidad de reversión del pazo de Meirás al patrimonio público. Así lo anunció ayer en una comisión en el Parlamento gallego el secretario xeral de la Consellería de Cultura, Jesús Oitavén.

El Gobierno gallego explicó en la sesión de ayer cómo van los trámites de la Xunta desde que el pasado mes de septiembre se aprobó en la Cámara gallega, sin ningún voto en contra, constituir una comisión para estudiar la recuperación del pazo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pero sin que cueste ni un euro a las arcas públicas. Oitavén destacó el prestigio, pluralidad y conocimientos jurídicos de esta comisión, y aseguró que "no va a haber ningún tipo de injerencia por parte de la consellería" ni ninguna "indicación", sino que dicha comisión de expertos trabajará con libertad e "independencia".

El secretario xeral relató que entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre la Xunta envió cartas a colectivos para formar este comité de expertos y el pasado 29 de noviembre ya tuvieron su primera reunión de constitución en el Instituto Padre Sarmiento en Santiago, con asistencia del conselleiro de Cultura y el propio Oitavén.

Esta comisión está integrada por representantes del Gobierno gallego, de las Universidades de Santiago, A Coruña y Vigo (expertos en Derecho Civil y Administrativo), además de integrantes de los colegios oficiales de notarios y registradores, junto con la Diputación y también el Concello de Sada. En total son once integrantes. Según Oitavén, el representante de la Diputación no fue designado a tiempo, por lo que acudirá a partir de la segunda reunión de este comité.

Jesús Oitavén subrayó que "no hay plazos" fijados, estarán a la espera de cuando esta comisión emita su dictamen después de trabajar sobre este caso para tratar de encontrar "vicios ocultos" que puedan invalidar la donación forzada. . Pero en todo caso subrayó que la recuperación que plantea el Gobierno gallego será siempre sin que "Galicia le pague dinero por segunda vez a la familia Franco, sin usar más recursos de los contribuyentes".

Esta comisión promovida por la Xunta se une así a la promovida por la Diputación, la Junta Pro Devolución del Pazo, integrada por concellos y colectivos culturales y vecinales.