Uno de los mayores proyectos de infraestructuras de la comarca de A Coruña, con un presupuesto que ronda los 12 millones de euros, acaba de ver su aprobación provisional por parte del Ministerio de Fomento: se trata de la construcción en la carretera AC-12 en Perillo, antigua Nacional VI, de una glorieta en el cruce de Sol y Mar, bajo la que se ejecutará un falso túnel para soterrar el tráfico A Coruña-Madrid. Fomento tiene el proyecto a exposición pública por el plazo de veinte días hábiles, tras publicar hoy el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno local de Oleiros ha mostrado su satisfacción por este anuncio que responde a una de sus mayores reivindicaciones de los últimos años y espera que el Estado contrate los trabajos de construcción antes de que finalice el próximo año 2018.

El soterramiento del tráfico, que ayudará a convertir este tramo de la AC-12 en una zona de menor tráfico, también es una vieja demanda de los vecinos de la zona. Precisamente para conseguir que el ministerio iniciase ya el tan prometido proyecto se constituyó recientemente la Plataforma pola Humanización da Avenida das Mariñas, que es el nombre de la vía por la que, según el aforo de 2015, circulan unos 42.000 vehículos diarios.

El tramo enterrado de la AC-12 tendrá calzadas de dos carriles para cada sentido de circulación.La actuación se realizará sobre un tramo de poco más de medio kilómetro, que es uno de los principales accesos a la ciudad de A Coruña. Hace doce años que se aprobó una orden de estudio para reordenar el tráfico en este cruce que registra atascos continuos a las horas punta y en verano, pero en 2008 se modificó esta orden, al año siguiente se redactó un proyecto y en 2016 el ministerio volvió a modificarlo para adaptarlo a la normativa y legislación vigente.