El Gobierno local de Cambre aprobó ayer con el apoyo de Ciudadanos los presupuestos para 2018, que ascenderán a 17,1 millones de euros, un 3% más que en 2017. El PP votó en contra de las cuentas y Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) y el concejal no adscrito se abstuvieron.

El Ejecutivo local destacó el aumento de un 3,3% la inversión, al subir de 2,02 millones de euros a 2,08; o el incremento de 9.400 euros para empleo, un 6,2% más que este año, apuntó el concejal de Economía, el socialista Juan Evaristo Rodríguez. Añadió que la partida de la Policía Local sube un 50%, hasta los 42.000 euros.

El PP reprochó las partidas sin ejecutar del presupuesto del presente ejercicio, como la destinada a inversiones, de la que solo se ejecutó el 9%, según los populares. Criticó también el gasto en concejales de Gobierno y asesores, de "al menos 400.000 euros al año"; insistió en las consecuencias de que Cambre no obtuviera las ayudas de la convocatoria de fondos europeos Feder, que podría haber reportado hasta cinco millones de euros; y consideró que el presupuesto de 2018 "no es equitativo" dado que desatiende a parroquias como O Graxal, "la gran castigada", según denunció la edil Marta Vázquez Golpe, que consideró el presupuesto "secuestrado por las condiciones de un gobierno tripartito".

ACdC cuestionó que los presupuestos puedan considerarse "participativos" por la falta de medios para "ponderar" las sugerencias vecinales y criticó que se justifique por la demanda de los vecinos el priorizar proyectos como el auditorio, que en 2018 contará con una partida de 750.000 euros para la segunda de tres anualidades. La portavoz, Olga Santos, admitió que "no es un mal presupuesto, incluso mejor que el de 2017".

La portavoz de Ciudadanos, María José García Hidalgo, agradeció al Gobierno local su disposición al diálogo acerca de las propuestas de su grupo, de las cuales se aceptaron seis, entre ellas, elaborar un catálogo de viviendas abandonadas y crear baños públicos "amables". Advirtió de que estará "vigilante".

El Gobierno local aprobó también un plan de subvenciones, que limita las nominativas y para convocarlas en concurrencia competitiva. Salió adelante con el voto a favor de todos los grupos menos ACdC y el concejal no adscrito, que se abstuvieron. Además, la propuesta de obras para el Plan de Obras y Servicios (POS) de la Diputación salió adelante con los votos a favor del Ejecutivo municipal y Ciudadanos y con la abstención del resto de los grupos.