El Ayuntamiento de Oleiros ha llevado su discrepancia con Portos de Galicia al Tribunal Económico Administrativo para que éste decida si tiene o no razón en negarse a pagar la tasa de 51,32 euros que le reclama Portos de Galicia por permitir instalar una carpa en el puerto de Lorbé para la Festa da Centola de 2016. El alcalde, Ángel García Seoane, confirmó ayer que está a la espera de que este tribunal emita una resolución, y si ésta es contraria al Concello, presentará un recurso contencioso ante los tribunales contra Portos. En caso de que dé la razón a Oleiros, el Gobierno reclamará a la Consellería de Medio Rural la subvención de 41.000 euros que le negó porque la ley impide dar ayudas a entidades que tienen deudas con la Hacienda estatal o gallega o la Seguridad Social.

"Si no nos dan la razón, denunciaremos al funcionario de Portos" que cobró la tasa, aseguró Seoane en el curso del pleno de ayer en el que se aprobaron las obras del plan de obras (POS) que cofinancia la Diputación. El Concello se negó a pagar esta tasa porque realizó la solicitud de instalación de la carpa en nombre de la cofradía pero la beneficiaria es dicha cofradía y la Festa da Centola fue "una actividad privada" que organizó este colectivo.

Portos explicó en su día que la tasa se liquida al que firma la solicitud, en este caso el concello, y luego éste puede reclamarle el dinero a la cofradía si quiere, algo que el Concello rechazó hacer. La deuda de Oleiros es con la Xunta por lo que sí puede recibir sin problemas los 1,3 millones de euros que le entregará la Diputación con el POS.