La Autoridad Portuaria de A Coruña anunció ayer que ha adjudicado el contrato para construir la senda peatonal y ciclista de Suevos a Sabón a Construcciones López Cao. La empresa ejecutará esta actuación gracias a la oferta de 684.000 euros que presentó, que rebaja el precio de licitación en un 34%, marcado en 1.042.024 euros. El Puerto explica que las obras "se iniciarán en las primeras semanas de 2018". El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses, con lo que la actuación deberá estar terminada antes de que finalice el próximo verano.

La adjudicataria deberá firmar el contrato con el organismo portuario antes del próximo 26 de diciembre, según indica el Puerto. A partir de ese momento empezará a contar el plazo de ejecución de ocho meses. Construcciones López Cao obtuvo la puntuación más alta en la valoración técnica y presentó el presupuesto más económico. El Puerto recibió once ofertas para este contrato.

La Autoridad Portuaria licitó en el mes de agosto la construcción de esta senda que bordeará el perímetro del puerto exterior de Langosteira y que medirá cuatro kilómetros. Esta nueva ruta permitirá prolongar el paseo marítimo de Arteixo, que empieza en la playa de Barrañán y que actualmente acaba en la desembocadura del río Seixedo, en la playa de Sabón. Con esta obra el paseo llegará hasta el núcleo del Puerto de Suevos.

El contrato incluye la construcción de un nuevo cierre perimetral para las instalaciones portuarias. La senda discurrirá por la parte exterior del muro, aunque en algunos tramos se desdoblará por el interior. El proyecto de obra indica que este itinerario también servirá "como camino de recorrido de la vigilancia habitual de la Policía Portuaria".

El trazado de la senda irá en todo momento por los terrenos que el Puerto expropió para ejecutar la construcción de la dársena de punta Langosteira. Este nuevo itinerario peatonal de cuatro kilómetros aprovechará algunos caminos de tierra ya existentes que se crearon durante la construcción del puerto y que se encuentran abandonados en la actualidad. La nueva senda medirá cuatro metros de ancho y estará asfaltada en todo su trazado.

El Concello de Arteixo será el encargado de instalar la señalización de esta ruta que construirá la Autoridad Portuaria, según explica el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado. La conexión ciclista que comunicará esta senda y A Coruña no se ejecutará a corto plazo, ya que el Concello quiere esperar a que en la zona se construya el poliducto de Repsol y se instale la nueva canalización de agua.