El Concello de Cambre asumirá la organización del tradicional Belén viviente de Bribes. La Concejalía de Cultura ha acordado con la asociación de vecinos O Cruceiro de Bribes encargarse de las gestiones y tramitación de documentos y seguros para facilitar la continuidad de esta celebración y potenciarla, al tiempo que se descarga a los vecinos de las tareas organizativas y se les deja "la parte lúdica", explica de Cultura, Dani Carballada. El Belén viviente se incluirá en la programación cultural y deportiva para las fiestas navideñas, que presentará novedades como una versión acuática de la carrera San Silvestre por la ría de O Burgo.

El Belén viviente contará este año con más de 50 integrantes y sumará unos 300 asistentes a la fiesta, según los cálculos de Carballada, que pretende poner esta tradición "en el mapa de las atracciones y citas comarcales", por considerar que se trata del belén viviente más importante del área metropolitana "por su dimensión y envergadura". "Intentamos dar tranquilidad y tiempo a los vecinos para disfrutar de la parte lúdica, al no tener que encargarse de los trámites", señala el concejal. La representación se celebrará por primera vez con la cubierta de la rectoral ya reparada, después de que los vecinos denunciaran en varias ocasiones el mal estado del tejado y el riesgo que entrañaba celebrar allí el Belén.

La celebración del belén viviente ganará "protagonismo", asegura el responsable de Cultura, en la programación de actividades para estas fiestas navideñas, que "por primera vez será tan ambiciosa y completa", asegura. Habrá actividades todos los días y para todos los públicos. Entre las novedades con respecto a años anteriores destaca la celebración de una versión "acuática" de las carreras de San Silvestre, que consistirá en un recorrido en kayac por la ría con carácter gratuito en la mañana de Fin de Año, explica el edil de Deportes, Brais Cubeiro. Además, por primer año la cabalgata de Reyes realizará un recorrido ininterrumpido desde O Temple hasta Cambre, pasando por A Barcala, en lugar de cortar el trayecto en tres tramos.

La programación navideña estrenará también talleres sobre consumo, que enseñarán trucos para ahorrar en las compras o para comprar regalos adecuados para niños. Dentro de la iniciativa estatal para celebra el día más corto del año, el 20 de Diciembre se proyectarán cortos cinematográficos en la Casa da Cultura, Villa Concepción. Los niños podrán también asistir a una tómbola solidaria paralela a un espectáculo de O Apalpador, que se realizará en las parroquias del a partir del día 16, cuando se celebrará la primera función en Sigrás.

Los días 2, 3 y 4 de enero habrá proyecciones de películas para todos los públicos en O Graxal, A Barcala y Cambre, respectivamente. El martes 26 habrá un taller de figuritas navideñas y el 19, en A Barcala, una sesión formativa sobre cocina típica de estas fiestas. La programación se enviará en un folleto informativo a las casas.