Con Arsenio Iglesias nació el Súper Dépor. Lo salvó de descender a Segunda División en 1992 y en apenas tres años logró un subcampeonato de Liga y una Copa del Rey. Un milagro que puso en marcha este veterano entrenador, apodado el zorro de Arteixo. Fueron muchos los jóvenes que se hicieron aficionados del Deportivo durante esta época. Arsenio Iglesias nació en 1930 en A Baiuca y es, junto a Inditex, el mayor embajador del municipio. Desde ayer es hijo predilecto del Concello de Arteixo.

"Con usted comenzó todo. Fue aquella generación que no nos hacíamos del Barcelona ni del Madrid. Nos hacíamos del Dépor. Los que ahora no somos tan niños se lo debemos todo a usted". Este fue el mensaje que le transmitió a Arsenio Iglesias el presidente de la peña deportivista La Cuesta, Luis Alberto Martínez, en el homenaje de ayer. Esta agrupación, con sede en Oseiro, le regaló una placa conmemorativa en la que se le agradece el esfuerzo que dedicó al club coruñés.

En el acto, Arsenio Iglesias firmó el Libro de Honra de Distincións e Nomeamentos do Concello de Arteixo, con lo que oficialmente ya es hijo predilecto de Arteixo desde ayer. Hasta ahora solo Manuel Murguía, historiador nacido en Oseiro, y Mariano Arana, exintendente de Montevideo con familia originaria en Arteixo, poseían este título.

El alcalde, Carlos Calvelo, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, entregaron a Arsenio Iglesias una placa en la que se puede ver uno de los emblemas de Arteixo, el Ponte dos Brozos, y una figura que representa al exjugador y exentrenador del Deportivo. Varios vecinos se acercaron al salón de plenos a arropar a Iglesias, que contó con el apoyo de sus familiares. También estuvieron presentes en el homenaje organizado por el Concello Raúl García de Loza, exárbitro de Primera División; Enrique Calvete, consejero del área económica del Deportivo, y el vicepresidente del Parlamento de Galicia, Diego Calvo.

Arsenio Iglesias agradeció al Concello que organizase este homenaje. "Muchas gracias a los amigos por asistir a este homenaje y al Ayuntamiento de Arteixo por hacerlo", aseguró. El acto se celebró a pocos días del cumpleaños del Zorro de Arteixo, que es en Nochebuena. Nació en 1930.

6

Arsenio Iglesias, Hijo Predilecto del Concello de Arteixo

Este vecino originario de A Baiuca -su casa natal de la travesía de Arteixo todavía se conserva en la actualidad- nunca escondió su origen rural. "Claro que soy un aldeano. Nunca fui un señorito", aseguraba en 1994, cuando una de las calles de Arteixo pasó a llevar su nombre. Se trata de la avenida en la que están situados en la actualidad dos colegios, dos institutos, la piscina municipal, el centro tecnológico, los campos de fútbol Ponte dos Brozos y tres hipermercados. Se trata de una de las vías con más tránsito de todo el municipio.

La figura de Arsenio Iglesias provoca un sentimiento de unión entre los vecinos de Arteixo. Los concejales de la Corporación municipal olvidaron ayer sus diferencias y se pusieron de acuerdo para rendir un emotivo homenaje a Arsenio. "Trabajo, esfuerzo, superación, humildad, espíritu de equipo". Estos fueron algunos de los adjetivos que empleó el concejal de Seguridad Ciudadana, José María Sánchez Novo, para definir a Arsenio Iglesias. Este edil fue precisamente el impulsor de este homenaje. Los portavoces del PSOE y de TeGa, Martín Seco y Rosario Figueiras, destacaron que Arsenio llevó el nombre de Arteixo "por todo el mundo". La portavoz del BNG, Silvia Seixas, aseguró que el veterano entrenador "representa la antítesis del fútbol moderno".

Arsenio Iglesias, con catorce temporadas repartidas en cuatro etapas, es el técnico que más campañas dirigió al cuadro blanquiazul. En total acumuló 568 partidos. Logró un subcampeonato de Liga y una Copa del Rey.

Arsenio arrancó su carrera como futbolista en la temporada 1951/1952 en el Deportivo. También jugó en el Sevilla, Granada y Oviedo. Se retiró como jugador en 1965. Su carrera profesional en los banquillos comenzó en el año 1967 en el Deportivo. También dirigió al Hércules, Zaragoza, Burgos, Elche, Almería, Compostela, Real Madrid y a la Selección Galega de Fútbol.

El Ejecutivo municipal decidió nombrar hijo predilecto de Arteixo a Arsenio Iglesias por su "reconocida" y "amplia carrera profesional" como futbolista y entrenador, según señala el informe que elaboró el coordinador técnico del departamento de Deportes. Otro de los motivos que aduce el Concello es el apodo con el que se le conoce. "A lo largo de su dilatada trayectoria es conocido mundialmente con el apodo de O Bruxo de Arteixo, contribuyendo a la promoción de la localidad, siendo el principal embajador de Arteixo", indica el informe.