El pleno de Bergondo aprobó ayer el presupuesto de 2018, que asciende a 6,14 millones. El proyecto contable fue aprobado con los votos a favor de PSOE y Anova y los votos en contra de PP, Veciños y la edil no adscrita. La sesión sirvió también para dar luz verde a las obras a financiar con cargo al Plan Único de la Diputación.

Las cuentas reservan 812.000 euros a obras y más de la mitad (512.000 euros) van dirigidos a mejoras en la seguridad vial. El Ejecutivo municipal admitió que la inversión es menor de la deseada y subrayó que la caída con respecto en 2017 se debe a que el pasado año tuvieron un ingreso extra por la regulación catastral.

Veciños, PP y la edil Tita Sanjurjo criticaron el recorte en inversión y exigieron más participación y transparencia. Todos los grupos acusaron al Ejecutivo municipal de "ningunear a la oposición", afearon a PSOE y Anova que optasen por pasar el rodillo en lugar de negociar y criticaron que les diesen solo una semana para estudiar el documento contable.

La alcaldesa, la socialista Alejandra Pérez Máquez, admitió que las cuentas eran "muy mejorables" y lamentó no disponer de más ingresos. La regidora instó a la oposición a plantear soluciones y proponer nuevas fuentes de recaudación y recalcó que la propuesta de presupuesto se facilitó a los grupos dentro de los plazos legales.

Plan de Obras de Sada

El pleno de Sada aprobó ayer las obras a acometer a través del Plan de Obras e Servizos de la Diputación con el voto a favor de Sadamaioría, PSOE, BNG, PDSP y la abstención del PP. El PSOE votó a favor, aunque tomó la palabra para explicar los motivos de la exclusión de su plan de accesibilidad de la playa de As Delicias sin ocultar su pesar por la decisión.