La Xunta pondrá en marcha a partir de hoy el proyecto piloto bajo demanda en las tres líneas de Coirós, Paderne e Irixoa . El Gobierno gallego da un paso más en la reestructuración del servicio en estos municipios, que han pasado a compartir el transporte regular de pasajeros con el servicio de autobús escolar. Durante las vacaciones de Navidad en los centros educativos, el autobús solo se desplazará si sus potenciales usuarios solicitan previamente el transporte.

Los cambios en la comarca coruñesa solo afectan a las líneas de Coirós, Paderne e Irixoa. La Xunta informó ayer que ha habilitado cuatro paradas, que coinciden con las utilizadas durante el curso. Las personas interesadas en utilizar el servicio deberán reservar previamente su plaza a través del teléfono 988687800 entre las 8.00 a las 20.00 horas, de lunes a viernes. Las peticiones también podrán ser anuladas en el mismo horario. Los usuarios pueden obtener más información sobre el nuevo sistema a través de la página web www.bus.gal.

El usuario deberá identificarse, indicar el municipio y parada de origen y el de parada de destino y el operador le informará de los horarios y servicios disponibles para la fecha en la que pretenda viajar. Las personas podrán reservar varios servicios y plazas para más de una persona. La Xunta destaca que las empresas de transporte, en este caso Arriva, estarán obligadas a atender todas las demandas de transporte.

La Consellería de Infraestrututras e Vivenda destaca que el coste del servicio para el usuario no se verá incrementado con el nuevo sistema. La Xunta destaca que este período navideño permitirá poner a prueba el nuevo modelo y que se realizará un análisis de los resultados para "introducir progresivamente nuevas funcionalidades complementarias". Desde la Consellería de Infraestruturas avanzan que tienen previsto poner en marcha un sistema que permita reservar plaza a través de la web o desde el teléfono móvil.