Adentrarte por los misterios del parque enciclopédico diseñado por los hermanos García Naveira y llenar al tiempo la cesta de la compras navideñas. Es la original propuesta que han puesto en marcha la Asociación de Amigos del Pasatiempo y los Amigos del Casco Histórico de Betanzos, que suman fuerzas por primera vez en defensa de un bien singular que languidece desde hace años.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, persigue promocionar el patrimonio betanceiro y dinamizar el comercio durante las fiestas navideñas. Los dos colectivos han editado una serie de carteles didácticos con fotografías del Pasatiempo, información sobre las curiosidades de este singular recinto y una serie de preguntas sobre su historia.

Los carteles se distribuirán por distintos comercios del casco histórico y los vecinos que se animen a participar en esta peculiar búsqueda del tesoro deberán despejar los interrogantes para optar a un distintos premios. Quienes respondan correctamente a todas las preguntas entrarán en el sorteo de una "visita guiada muy especial por el parque del Pasatiempo" y a un "fantástico paseo en coche antiguo por el casco histórico".

La peculiar campaña Un Nadal cultural se suma a otras iniciativas que ha puesto en marcha la Asociación de Amigos del Pasatiempo durante los últimos meses para reclamar la rehabilitación de este singular elemento patrimonial que aguarda todavía su declaración de Bien de Interés Cultural, pendiente desde 1981. Durante el último año, el colectivo ha organizado diversas jornadas para reivindicar el legado de los García Naveira.

El derrumbe de un mural el pasado febrero disparó todas las alertas e impulsó la actividad de la asociación, que ha logrado recabar más de diez mil firmas para exigir la rehabilitación del Pasatiempo. Su trabajo durante estos meses ha resultado crucial para mantener en el foco político este bien patrimonial.

La campaña que impulsa ahora la asociación en colaboración con Amigos del Casco Histórico de Betanzos brinda ahora una oportunidad a brigantinos y visitantes de descubrir los recovecos ocultos del Pasatiempo, las curiosidades de este jardín modernista ideado por los dos hermanos indianos hace más de un siglo. Son en total 18 las pistas que los colectivos han distribuido por los comercios del casco histórico para hallar el tesoro. Un bien que la organización anima a redescubrir para que no desaparezca.