El pleno de A Laracha aprobó ayer por unanimidad la compra de dos de las parcelas sobre las que se asienta el castro de Montesclaros. El Concello convocó una sesión extraordinaria para iniciar las negociaciones con los propietarios, que viven en el extranjero y que se desplazarán al municipio con motivo de las fiestas navideñas. El Ayuntamiento tiene previsto invertir alrededor de 20.000 euros en la compra de los primeros 13.500 metros cuadrados de superficie del castro, incluido en un plan de recuperación del patrimonio cultural de A Laracha.

El Gobierno local avanzó durante la sesión que tiene avanzados acuerdos de similares características para comprar el resto de los terrenos que albergan el castro.

Fiesta de Interés Turístico

El pleno también aprobó por unanimidad solicitar que la Romería dos Milagres de Caión sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Gobierno local sostenía ayer que este reconocimiento "permitiría abrir nuevas vías para promocionar la celebración en los ámbitos estatal e internacional" y que "sería un impulso para la captación de visitantes que favorezcan el desarrollo económico de Caión en particular y del municipio de A Laracha en general". El Ejecutivo municipal trasladará el acuerdo del pleno a la Axencia de Turismo de Galicia.

La sesión dio luz verde también con la abstención de PSOE y BNG a un reconocimiento extrajudicial de una factura por la liquidación de una obra de pavimentación de los accesos del parque empresarial de A Laracha que asciende a 2.733 euros. La actuación, ejecutada el pasado año, será abonada con cargo al actual presupuesto.