La Corporación local de Oleiros tendrá pleno extraordinario el próximo martes día 26 para aprobar de forma definitiva la subida de 16 tasas porque sino no entrarían en vigor para el 1 de enero de 2018. Sin embargo, de estos 16 incrementos que decidió el Gobierno, 9 quedan sin efecto tras las alegaciones que formuló el Partido Socialista.

El Ejecutivo, entre otras subidas, aplicó la del IPC en un 0,9% a 14 tasas, mientras que la de sumideros la incrementó un 4,5% y la de gavias y sondeos de terrenos un 9,6%.

El PSOE alegó contra todos estos aumentos al afirmar que eran "contrarios a derecho" y además "infringían numerosos preceptos legales formales y de contenido", vulnerando la Ley de Haciendas Locales, la Ley de Tasas y Precios Públicos y la Ley de Desindexación de la Economía Española. El portavoz socialista, Jorge Pérez, alertó ya en el pleno en el que se le dio la aprobación inicial a estas subidas, el pasado octubre, de que eran nulas por la "ausencia de un estudio técnico-económico en la totalidad de los casos", tal y como lo exigen varias leyes.

El Gobierno municipal rechazó las alegaciones del la formación socialista a siete subidas (la de expedición de documentos, la de licencias de taxi, las licencias urbanísticas, el servicio de emergencias, el cementerio, la de servicios urbanísticos y la de venta de material cartográfico), pero ha tenido que estimar parcialmente otras nueve, reconociendo que efectivamente el incremento que proponía no estaba referenciado al coste del servicio o porque no constaba la referencia "al valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento", por lo que decide "archivar el expediente".

En dos casos (como la tasa de cajeros automáticos), el Ejecutivo renuncia a modificar varios artículos de la ordenanza pero mantiene otros. En las tasas de uso privativo o aprovechamiento del dominio público el Ayuntamiento reconoce que hay que realizar un estudio de mercado para determinar el posible incremento.

En el resto de subidas el Concello dice que están justificadas por el incremento de los salarios del personal y rechaza otras alegaciones del PSOE, como la del incorrecto cálculo del IPC.

El portavoz Jorge Pérez mostró su satisfacción por la estimación de parte de las alegaciones aunque recalcó que en realidad "todas" las subidas son "contrarias a derecho" y denunció la "ineptitud y total desconocimiento" del Ejecutivo en estos asuntos.

Estas tasas cuya subida queda anulada podrían volver a pleno si el Gobierno local realiza esos informes económicos que justifiquen los incrementos. Estos aumentos de las tasas también pueden ser recurridos ahora ante el juzgado de lo contencioso-administrativo.